ANR: PUCP mantendrá nombres de ‘Pontificia’ y ‘Católica’



Escribe: Los Andes | Educación - 09 Aug 2012

La Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la Asamblea Nacional de Rectores -ANR, decidió dar su apoyo incondicional a la Pontificia Universidad Católica del Perú en hacer respetar sus estatutos y en reconocer su nombre oficial, pese a que el Vaticano ha prohibido el uso de las denominaciones ‘Pontificia’ y ‘Católica’, por no adecuarse a las normas eclesiásticas de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Para el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, el respaldo dado a la PUCP es en defensa de la autonomía universitaria, de los estatutos que rigen en cada universidad e incluso de la constitución política, tal como lo señala el artículo 18 donde especifica que cada universidad es autónoma en su régimen normativo.

“Esta comisión se solidariza, avala y reconoce a la PUCP como una universidad autónoma, con nombre propio y regida por las leyes tanto constitucional como universitaria”, manifestó.

Sin embargo, dejó en claro que este respaldo no busca el enfrentamiento con la Iglesia Católica a la que definió como una institución tutelar y representativa del país. “Puede haber discrepancias (con la iglesia) pero son estrictamente en defensa de la universidad peruana y nosotros como miembros de ella debemos defender su autonomía”.

El titular de la ANR aclaró que la PUCP seguirá manteniendo los nombres de ‘Pontificia’ y ‘Católica’, y por ende sus grados y títulos seguirán emitiéndose así, pues no existe ningún organismo extraño a las leyes peruanas y al estado de derecho de la universidad que prohíba el uso de éstos. “Son nuestras leyes las que la respaldan y únicamente su asamblea universitaria puede cambiar de denominación o tomar otro destino”, indicó.

Por otro lado, restó importancia a quienes pretenden politizar el conflicto calificando de caviares de izquierda o miembros de patria roja a todo aquel que esté a favor de la PUCP. “Este es un tema estrictamente institucional universitario y así debe quedar”, señaló.



5 comentarios

  • JORGE Monday 13 de August del 2012 a las 15:15

    LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES, A TRAVES DEL CONAFU TAMBIEN DEFENDIO SU AUTONOMIA CLAUSURANDO LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS..... PERO, EL PODER JUDICIAL LE ORDENO DARLE AUTORIZACION E INCORPORAR A RAMIREZ LAZO, COMO RECTOR EN EL SENO DE LA ANR, Y SU AUTONOMIA SE FUE AL TACHO. IGUAL, AHORA, PUEDE DECIR LO QUE QUIERA, PERO, CUANDO EL PODER JUDICIAL FALLE A FAVOR DE LA IGLESIA, LA PUCP Y LA ANR SOLO TENDRAN QUE ACEPTAR.

  • Carlos Friday 10 de August del 2012 a las 23:19

    No logro entender cuando a los egresados de la PUCP les dicen que son de izquierda:

    Egresados de la PUCP: Roque Benavides, Rodolfo Jordan (Gerente de Cementos Pacasmayo),Eric Romero (Gerente de Finanzas de Colgate Palmolive), Luis Carranza (Ex Ministro de Economia), Leslie Pirece (Ex Gerente General de Ransa)...Todos empresarios de xde DERECHA...quien es caviar o de izquierda?

  • 08Sonic Friday 10 de August del 2012 a las 22:40

    No que va, avalan la intervención a puertas abiertas de una Universidad Católica. Eso ya paso en Venezuela igualito: un cura rector comunista cambio los estatutos ilegalmente, sin consulta a la Conferencia Episcopal Venezolana y el TSJ y Chávez le dieron la razón para apoyar la intervención y apropiación indebida de una Universidad de la Iglesia, alegando "que la iglesia debía tolerar disidencias ideológicas" pero sin tomar en cuenta que el comunismo no hay espacio para la religión ni la libertad de culto.

  • carlos vertiz gutierrez Friday 10 de August del 2012 a las 09:27

    Qué deseable es que el problema sucitado entre la dirigencia de la PUC y el Vaticano, por que esos son los reales actores de la controversia, se solucionara en forma tan fácil como la junta de rectores hace aparecer. Hay de por medio un Concordato, Tratado Internacional, y no pocas sombras en la actitud de algunos personajes que tienen intereses crematísticos.

  • Percy Friday 10 de August del 2012 a las 01:16

    Si es cierto que la iglesia tiene participación con acciones, está claro que tiene que defender lo suyo, tal como lo dice el artículo 83 de la ley universitaria 23733.
    El rector y su asamblea universitaria lo saben, lo que pasa es que los intereses personales de las autoridades se verían afectados fuertemente porque en los últimos treinta años sus sueldos han crecido en forma exponencial.
    La ANR no puede decir otra cosa,es obvio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!