Darán 300 soles extras a profesores y auxiliares del sector educación



Escribe: Los Andes | Educación - 09 Nov 2012

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, que dispone el otorgamiento de una asignación excepcional y extraordinaria, por única vez, hasta por el monto de 300 nuevos soles a favor de los docentes y auxiliares de educación, de instituciones educativas publicas a nivel nacional básica y de la educación técnico productiva. Dicha asignación se finanza con cargo al presupuesto del pliego Ministerio de Educación hasta por un monto de 107 millones de nuevos soles, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

El presidente de la Comisión de Presupuesto Josué Gutierrez (NGP), indicó que esa iniciativa tiene por objeto otorgar una asignación, por única vez, de 300 soles a los maestros y auxiliarles contratados en sus deferentes modalidades.
"El Estado garantiza una educación integral en todo el país y alcanza a los maestros de distintas modalidades de contratación que viene ejerciendo la carrera pública", expresó.

Los congresista participaron en el debate expresando su apoyo o formulando algunos aportes y comentarios:
El legislador Rolando Reategui (GPF), pidió explicación sobre los recursos que se usaran; la congresista Martha Chávez (GPF) solicitó la aclaración del artículo 5 de la norma; Segundo Tapia GPF) apoyó la bonificaciones, pero pidió aumento a sus remuneraciones; por su parte, el legislador Yehude Simón (APGC) dijo que este tema se debió aprobar desde meses atrás.

Asimismo, Leonidas Huayama (NGP)) destacó que el aumento esta dentro de la ley de la carrera magisterial; Juan Pari (NGP) dijo que debemos respetar la asignación por parte del Estado; el congresista Casio Huaire (GPPP) propuso una asignación mayor; la legisladora
Luisa Cuculiza (GPF), propuso un monto mayor y que sean beneficiados hasta su jubilación; el congresista Javier Velásquez (CP) dijo que se debe ampliar el alcance del proyecto.

A su turno, Mesías Guevara (AP-FA), pidió a la Comisión de Presupuesto incluir a todos los docentes de educación secundaria; Héctor Becerril (GPF) indicó que los fujimorista no se opone al proyecto, al contrario el magisterio nacional está mal pagado; Daniel Mora (GPPP), aclaro que el proyecto viene del Poder Ejecutivo y que es para dar una bonificación a los maestros de la educación estatal.

Finalmente, los legisladores Julia Teves (NGP), dijo que es la primera vez que un gobierno día a día está trabajando para el bienestar de los maestros; Roberto Angulo (NGP) propuso que el monto de 300 soles debe ser mensual; y Elias Rodriguez (CP), manifestó que nadie se puede oponerse a una ley en favor de nuestros maestros.



9 comentarios

  • MANUEL Friday 16 de November del 2012 a las 17:41

    con toda estas advertencias,lo unico que nos queda al maestro es decir que bien nos esta gobernando Nadine y el humala y compania estamos en el pais de las maravillas AVE CESAR.

  • americo Monday 12 de November del 2012 a las 11:01

    es un inslto y todavai no pagan, encima engañaron, los direigentes se vendieron ??

  • Margarita Condori Sunday 11 de November del 2012 a las 04:13

    Sinceramente, es lamentable..s/. 300,00 ¿para que alcanza? y ¡por unica vez? a los que nos gobiernan no les interesa la edudacion ni la salud, nos dicen de que estamos bien economicamente, el Peru esta avanzando, pero no se ve ni siente. la clase trabajadora sigue exccluida de esos logros economicos.

  • Yude Jesús LAZO LEON Friday 09 de November del 2012 a las 20:46

    ESTA BONIFICACION ALCANZA A TODOS EN GENERAL, INCLUSIVE A LOS QUE NO ACATARON LA HUELGA????

  • celeste Friday 09 de November del 2012 a las 19:22

    La verdad me gustaria de que los congresistas vivan con mil soles de sueldo como los profesores a quienes les exigen calidad de que calidad se puede hablar cuando el maestro con el sueldo que recibe no le alcanza ni siquiera para la cuarta parte del costo de la canasta familiar por eso en muchos de los casos acuden al prestamo bancario o en otros casos a trabajar en otras actividades no teniendo el tiempo de preparar adecuadamente para el dictado de sus clases porque con lo que recibe sus hijos se mueren de hambre. señores autoridades analicen bien la situación y que se apliquen politicas para hacer una distribucion equitativa del dinero ¿cuanto ganan los congresistas? y cuanto es su bonificacion por navidad?

  • NERON Friday 09 de November del 2012 a las 19:10

    HASTA EL MOMENTO NO HAN AUMENTADO NI UN SOL A LOS POLICIAS NI MILITARES, PURA PALABRA, PURA BLA BLA, EL PRESIDENTE OLLANTA DIJO FIN DE AÑO´PERO YA ESTAMOS NOVIEMBRE Y NADA SEGUIMOS IGUAL CON EL SUELDO QUE DEJO GARCIA OJALA QUE CUMPLA SU PROMESA EL PRESIDENTE OLLANTA Y DE QUE AUMENTO HABLA EL JOSE LUIS GRACIAS

  • CAMINANTE Friday 09 de November del 2012 a las 16:16

    Que pena, solo en los paises atrasados no se da importancia a la educacion, donde esta el acuerdo nacional por la educaciòn, es solo letra?, porque no se homologa como al poder judicial, han visto que, Cesar martin amenazó al Ministro de Economia y éste se allanó, justicia para el Maestro, y condena para los traicioneros del SUTE de Patria Roja donde se han vendido copmo unas prostitutas.

  • carlos Friday 09 de November del 2012 a las 08:40

    sera por el costo de vida q tienen los policias

  • José Luis Friday 09 de November del 2012 a las 07:56

    Que tal injusticia, no es posible que a los militares y policías les doblen su sueldo y a los maestros sólo 300 por única vez. Por qué tanta discriminación ?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!