Carreras de pregrado a distancia: “Educación del futuro”


Votación: 204 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 22 Apr 2013


La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) emitirá este semestre un reglamento orientado a garantizar la calidad de la educación universitaria a distancia en el nivel de pregrado, lo que beneficiará inicialmente a unos 50,000 universitarios de todo el Perú.

Francisco Delgado de la Flor, director general de Desarrollo Académico y Capacitación de la ANR, señaló que ya se cuenta con el texto de un pre reglamento y estimó que en aproximadamente un mes se aprobará el documento final.

El funcionario consideró a la educación a distancia como la “educación del futuro”, dado que tiene como principal soporte a las tecnologías de la información y la comunicación, además de su flexibilidad para amoldarse a las necesidades de los estudiantes.

Tras señalar que durante mucho tiempo se “satanizó” a esta modalidad de enseñanza al considerarla de inferior calidad a la educación presencial, el funcionario aseguró que existen mecanismos que facilitan el buen aprendizaje de los conocimientos impartidos a distancia.

Delgado de la Flor, quien fue presidente de la ANR y rector de la Universidad Agraria La Molina, sostuvo que si bien la modalidad a distancia generaba desconfianza en el aspecto de la evaluación a los alumnos, lo que se estila hoy en día es programar clases magistrales y tomar exámenes de forma presencial.

“Hoy en día carreras como Derecho, Administración, Contabilidad, Psicología, Educación, entre otras, se ofrecen en la modalidad a distancia, tanto a nivel de pregrado como en postgrado, en universidades públicas y privadas de prestigio”, remarcó a través de agencia Andina.

Indicó que en la actualidad hay unos 50,000 universitarios en todo el país que siguen carreras profesionales a distancia en centros de estudios superiores públicos y privados, tanto en pregrado como en postgrado.

En tal sentido, dijo que luego de la publicación del reglamento sobre educación universitaria a distancia en pregrado se iniciará la elaboración de la norma para postgrado.

ACREDITACIÓN
En otro momento, Delgado de la Flor consideró fundamental que las carreras universitarias que ofrece el Perú obtengan la acreditación que certifique sus estándares de calidad educativa y tengan reconocimiento internacional.

Dijo que existen actualmente 1,450 carreras profesionales diferentes en el país, pero solo 18 tienen acreditación internacional.

Recordó que la legislación actual exige la acreditación obligatoria de carreras como Educación, que ofrece 14 especialidades; Medicina (12 especialidades), Ingeniería y Derecho.
Refirió que, por ejemplo, países de la región como Argentina y Ecuador solo reconocen carreras profesionales que provengan de facultades acreditadas.

Esta realidad constituye un desafío para las universidades peruanas, dado que las obliga a alcanzar estándares de calidad en la enseñanza que permita a sus alumnos, egresados, bachilleres y licenciados convalidar sus estudios en otros países.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!