MINEDU sancionará a colegios que se promocionen como “pre universitarios”


Votación: 158 votos

Escribe: Zenaida Zea Olivera | Educación - 06 Mar 2014

De un un tiempo a esta parte, la educación ha dejado de ser aquella sagrada misión de inculcar conocimientos y formar integralmente a las personas para convertirse en un negocio lucrativo en todos los niveles de aprendizaje, y del que han sacado ventaja gran parte de instituciones particulares, valiéndose del menoscabado sistema educativo estatal vergonzosamente reflejado en el último examen del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA); sin embargo, el Ministerio de Educación decidió ponerle fin a esta forma de generar utilidades.

Foto archivo Los Andes
Foto archivo Los Andes

A través de la Resolución Ministerial Nº 0622- 2013-ED, emitida el 20 de diciembre del 2013 por el Ministerio de Educación (MINEDU), se aprueba la norma técnica denominada “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica” que prohíbe que las instituciones educativas intenten sacar ventaja promocionándose como pre universitarias.

La norma indica tácitamente que: “está prohibido el uso, la difusión y publicidad de la denominación de: “Centros Pre - Universitarios”, para todas las IE públicas y privadas. Se prohíbe además bajo responsabilidad del director de la institución educativa, caracterizar u ofertar la formación impartida como “Pre – Universitaria”.

Con la emisión de la referida disposición el MINEDU pretende ponerle fin al proliferación de instituciones educativas secundarias que se han valido de esta denominación, para cobrar montos adicionales a los padres de familia, argumentado que su institución presta un servicio sumplementario.

Además, si en realidad hacen la función de un centro de preparación para el ingreso a determinada universidad, esta catalogación sólo ha servido de pretexto, en la mayoría de los casos, para fraccionar contenidos de la currícula de enseñanza que en sí, toda comprende parte de los conocimientos que se deben impartir en la educación secundaria.

Es así, por ejemplo, que se ha observado que en algunas instituciones educativas secundarias de Juliaca, las horas académicas se han fraccionado en la mañana y en la tarde. El horario diurno, a juicios de los responsables de la institución, sería el tiempo formal de enseñanza de educación secundaria, para luego al mediodía tomar dos horas para el almuerzo y retornar a las clases.

Muchas veces, las horas de enseñanza por la tarde no viene a ser más que la recapitulación de lo estudiado en la mañana, el desarrollo de las prácticas o tareas que les encomendaron los profesores de diversas materias; tiempo que muchas veces es aprovechado para el ocio por algunos estudiantes.

Asimismo, se conoce de casos en los que determinados colegios ofrecen una preparación “especializada” de acuerdo al área de estudios por la que optará el futuro postulante (ciencias, biomédicas o sociales), siempre a un costo adicional a las pensiones de enseñanza y segmentando a los alumnos por grupos.

CON LAS HORAS CONTADAS

En virtud del cumplimiento de la norma emitida por el MINEDU, el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Jorge Luis Choque Mamani, ha señalado que su sector ya se prepara para tomar cartas en el asunto y poner fin a estas faltas cometidas por pseudo educadores.

Para tal efecto,Choque Mamani indicó que se han realizado reuniones de coordinación con representantes del Ministerio Público y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), para realizar operativos y notificar los colegios que están infringiendo esta norma.

La autoridad precisó que el incumplimiento en lo establecido por directiva “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica”por parte de los representantes de estas instituciones educativas mal llamadas “pre universitarias”; no constituye delito pero sí una grave falta administrativa.

Mencionó que en una etapa inicial, recorrerán las diversas instituciones educativas del ámbito de las 14 UGELs de la región Puno, notificando a las que están omitiendo la norma, y en caso de reincidir, se adoptarán sanciones más drásticas, dependiendo de cada caso.

El director de la DREP manifestó que aún no se tiene un conglomerado de los colegios que están vulnerando la norma, pero con las intervenciones y visitas que se realizarán a diversas localidades, se sistematizará esa información.

El lunes último, según cifras de la DREP, más de 300 mil estudiantes de instituciones educativas privadas de la región de reincorporaron a sus actividades académicas, de los cuales 126 corresponden al nivel secundario,y muchos de ellos, a simple vista hacen caso omiso a la prohibición claramente establecida por el MINEDU.

Más allá de lo contraproducente que podría ser someter a tanta presión y regímenes de estudio a los estudiantes de secundaria, no existen pruebas fehacientes de que estos centros “pre universitarios” hayan cumplido con el objetivo que prometieron al ofertar este servicio adicional, porque se conoció de casos en los que habrían utilizado a ingresantes a universidades para sus campañas publicitarias sin que éstos fueran sus alumnos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!