El acoso escolar o “bullyng” en instituciones educativas del Perú


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Escribe: Los Andes | Educación - 20 May 2014

Lima, Ayacucho, Puno y Huancavelica son las regiones del Perú donde se registra más casos de bullyng por influencia directa de la sociedad y de los docentes.


El acoso escolar o bullyng es la intimidación a través de un hostigamiento, happy slapping (cachetada feliz, vía celular), ciberbullyng (a través de la red), física, verbal, social, homofóbico y sexual, derivada de trastornos mentales tanto del agresor como de la víctima, teniendo varias consecuencias y siendo la más fatal, la muerte.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (USSDH-UPCH), y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) realizaron en 2013 un estudio sobre el bullyng.

Este estudio se desarrolló en varios países, incluyendo el Perú, tomando como muestra una población de 10 mil colegios a nivel nacional, donde los resultados revelaron que en el Perú el bullyng va en aumento, ya que a nivel nacional se reportan como mínimo 3 casos de bullyng diarios.

En el Perú existen 94 mil 746 instituciones educativas entre públicos y privados, y si en 10 mil colegios existen 3 casos de acoso escolar o bullyng diarios, entonces estamos hablando de 30 casos de bullyng de manera diaria a nivel nacional y si multiplicamos por los 180 dias de labores, en el Perú se registra 5 mil 400 casos de bullyng al año.

Esta cifra es alarmante, pues se sabe que en el Perú el 44% de escolares sufren acoso o bullyng, de los cuales el 35% abandona el colegio y el 0.5% piensa en el suicidio. Significa que en el Perú al año dejan de estudiar mil 890 estudiantes (entre niños y adolescentes) y 25 escolares han pensado en el suicidio.

El estudio también refleja que los docentes son los que influyen en sus estudiantes para desatar el bullyng, pues usan la violencia en la enseñanza de sus lecciones como el gritar a los estudiantes y ponerles adjetivos a algunos de ellos como “tardón”, “sonso”, “cochino”, “mocoso”, etc., desatando una generación de agresores y víctimas.

Lima, Ayacucho, Puno y Huancavelica son las regiones donde se practica más el acoso escolar o bullyng; sin embargo, las instituciones educativas no tienen dentro de su estructura curricular un plan para enfrentar este problema. Con directores que desconocen la existencia de una Ley Antibullyng y una sociedad violenta no se logrará erradicarla.

LEY ANTIBULLYNG

Ante este caso, el año 2011 el congresista Jonhy Lescano Ancieta impulsó e hizo que se aprobara la Ley Nro. 29179, Ley Antibullyng, con la finalidad de combatir este trastorno social que cada día va en aumento en el Perú, donde la principal solución que presenta para la disminución del bullyng es la de insertar en cada institución educativa del país un psicólogo.

Este profesional tendrá la misión de evaluar a la comunidad de docentes, estudiantes y padres de familia, para sacar conclusiones y detectar a tiempo el nacimiento de algún posible caso de bullyng y evitarla.

Sin embargo, esta ley a la fecha no se viene cumpliendo, porque de aplicarse, el Estado tendría que contratar 94 mil 746 psicólogos para igual número de centros educativos. Otro aspecto que impide el cumplimiento de la ley es que a nivel nacional el Colegio de Psicólogos no registra ni a 5 mil colegiados.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha creado un proyecto curricular nacional para combatir el bullyng, apenas lograron la aprobación de una ley antibullyng que no tiene sentido de ser, confiando únicamente en la buena fe de los directores de cada institución educativa para que apliquen a su modo una política contra el bullyng.


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