Corea del Norte y su educación socialista


Votación: 208 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 28 May 2014

Foto: Internet
Foto: Internet

La República Popular Democrática de Corea del Norte es un país asiático fundado después de la II Guerra Mundial, teniendo un sistema de gobierno socialista combinado con el poder de la dinastía Kim Il Sung, es un Estado donde la alfabetización es superior al 99%.

Esta cifra revelada en el último informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1993 sobre la educación en dicho país, hace pensar que en la actualidad, los norcoreanos deben tener la tasa de analfabetismo en un 0.001%.

La educación en Corea del Norte no sufrió más investigaciones “legales” serias por parte de la ONU desde 1993, por lo que no se conoce a profundidad los resultados del avance de su sistema educativo y de las estrategias que utilizan, pero sí existe información sobre su sistema educativo a un nivel genérico.

EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Corea del Norte a inicios de su fundación sólo tenía 7 años de educación obligatoria y una tasa elevada de analfabetismo, implantándose en 1975 la educación obligatoria de 11 años, iniciando el niño a estudiar a partir de los 4 años. La educación obligatoria constaba de 1 año el nivel inicial, 4 años de primaria y 6 en secundaria.

En el año 2012 hubo una reforma educativa que convirtió a la educación básica en 12 años obligatorios, 6 años en pre primaria, 3 en primaria y 3 en secundaria. Aquí también iba a aprobarse la educación obligatoria en las universidades, pero al financiar el gobierno a la mitad de la población que estudia, esta idea se pospuso.

EDUCACIÓN SOCIALISTA
El gobierno de Kim Jong Un dispuso planes de estudio equilibrados entre las materias académicas y políticas. Temas como la lengua coreana, matemáticas, educación física, dibujo y música constituyen la mayor parte de la enseñanza en las escuelas y más de un 8% de la instrucción se dedica a la enseñanza de la "Gran Kim Il Sung" y " La Moral Comunista".

En las escuelas medias superiores, se introdujeron temas orientados políticamente, incluyendo la "Gran Kim Il Sung" y "La Moral Comunista", así como "Política del Partido Comunista".

EDUCACIÓN ADULTO MAYOR
Corea del Norte no descuida la educación de los adultos técnicos y profesionales y los no técnicos ni profesionales, ellos son capacitados en temas relacionados a su trabajo y política socialista en horario de trabajo para que ellos apoyen al gobierno a fortalecer la enseñanza de la política socialista en los niños.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!