La educación descentralizada en Colombia


Votación: 128 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 06 Jun 2014


Colombia en un país donde continúa la guerra interna entre el gobierno y los grupos rebeldes asociados en las FARC, ante este hecho, su educación no se ve bien favorecida porque en la última evaluación PISA ocupó el puesto 61 del ránking de un total de 65 países evaluados a nivel mundial.

Como en la mayoría de los países, el gobierno es quien otorga educación gratuita a la niñez y juventud en los grados de educación básica (primaria) y media (secundaria); sin embargo, en el nivel universitario la educación no es gratuita al 100%, porque los estudiantes deben realizar la inversión en un 50% tanto en pre como en post grado.

MALA DESCENTRALIZACIÓN
El gobierno a través de la Ley Nro. 715 del año 2001, dispuso que los municipios sean los encargados directamente de destinar un cierto porcentaje de su presupuesto para la educación, esto dentro del marco de una política descentralizada.

En Bogotá se destina el 57,5% del presupuesto para el sector educación, invirtiéndose en la construcción de infraestructura educativa y el pago a los docentes. Bogotá es la ciudad que más porcentaje invierte en educación, seguido por Medellín que invierte el 7,27%, existiendo una abismal diferencia.

En Antioquía se invierte el 6,24% y en otras ciudades se reduce hasta el 1%, demostrando que la descentralización no está marchando bien en Colombia, porque los gobierno locales destinan más los presupuestos para obras de embellecimiento de la ciudad y actividades recreativas.

CRISIS DE DOCENTES
Otro factor que afecta en demasía a la educación en Colombia, es la crisis de docentes, dado que existen dos leyes vigentes que regulan a la clase magisterial, el Decreto de 1979 y la Ley Nro. 715 del año 2001, donde están asociados un 80% de maestros en el Decreto de 1979 y el 20% en la última ley.

Los docentes que están en el régimen antiguo, ganan una escala remunerativa de acuerdo a los años de servicio, es decir, cada año su sueldo se incrementa de 5 al 10%, no se someten a evaluaciones ni concursos, pues los más antiguos son los directores perpetuos. El otro 20% son pagados por su calidad educativa, grados, diplomados, capacitaciones, etc.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!