Perú, país bilingüe al 2021


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Escribe: Los Andes | Educación - 11 Jun 2014


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso durante la inauguración del XV Encuentro Internacional Virtual Educa desarrollado en Lima, señaló que su gestión tiene planeado convertir al Perú en un país de habla bilingüe hacia el año 2021 y así generar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento de los peruanos en el ámbito internacional.

Humala, dijo que este plan lo viene realizando junto al Ministro de Educación, Jaime Saavedra y consiste en implementar en las instituciones públicas y privadas del país la enseñanza del idioma castellano junto a otra lengua; sin embargo, no detalló si la segunda lengua será una originaria (quechua, aymara, ashaninka, etc.) o una extranjera (inglés, portugués, etc.).

Sin embargo, el mandatario fue explícito en señalar que el plan obedece a una política educativa vinculada directamente como parte del programa de celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú que se realizará el 28 de julio de 2021.

“Estamos manejando la educación como un instrumento de inclusión para que los escolares peruanos manejen dos idiomas y sean más competitivos en el mercado internacional”, precisó Humala en su discurso por el XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014.

INCLUSIÓN VS EAR

“Necesitamos avanzar con Escuelas de Alto Rendimiento (EAR), por eso es que otra de las metas que nos estamos planteando es la construcción de una escuela de alto rendimiento en cada región del país con tecnología de punta para los mejores estudiantes”, señaló Humala como una política de inclusión social.

Las Escuelas de Alto Rendimiento serán sólo para los mejores estudiantes de cada región del país, generando la formación de una “élite de genios” que en un futuro, ocuparán los cargos más importantes del país, discriminando de cierta manera al resto de la población, pues no se respetaría el derecho a la educación con igualdad de oportunidades.

En países donde tienen una educación muy avanzada como Finlandia, Inglaterra, EE.UU., etc., no existen escuelas modelos como las Escuelas de Alto Rendimiento como se planea hacer en el Perú, esto para garantizar una educación con igualdad de oportunidades, no formar una élite dominante y evitar la corrupción al ver que sólo los hijos de los poderosos se beneficiarían.


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