El sistema educativo en Italia



Escribe: Los Andes | Educación - 16 Jun 2014

Foto: Internet medios
Foto: Internet medios

La educación en Italia es obligatoria desde los 6 hasta los 14 años y comprende 5 años de educación elemental y 3 de educación secundaria inferior o escuela media. La escuela elemental acoge a los niños entre los 6 y los 11 años, se subdivide en dos ciclos, uno de 2 años (1er ciclo) y uno de 3 años (2do ciclo). Los alumnos pasan automáticamente del primero al segundo ciclo.

Al final de los 5 años de estudio elemental, los alumnos deben superar los exámenes del certificado elemental para tener acceso a la escuela media. Si un alumno no supera este examen (cosa que sucede muy raras veces), deberá repetir el curso y volver a presentarse a los exámenes.

La escuela media, acoge a los alumnos entre los 11 y los 14 años y comprende 3 años del primero al tercer grado, que componen un ciclo de estudios completo. Para ser admitidos, los alumnos deben poseer el diploma de licencia elemental (certificado de escolaridad básica) que se consigue normalmente a la edad de 11 años.

Para efectos de evaluación, el año escolar se subdivide en trimestres o cuatrimestres al final de los cuales, se envía un informe a los padres. Las evaluaciones no se expresan en forma de notas numéricas, sino con notas del maestro o con letras, de A a E. Al final del año se elabora una evaluación basada en el trabajo de todo el curso.

Luego de los 3 años de escuela media, los alumnos deben pasar el examen de certificado medio para conseguir el diploma de certificado medio e ingresar a la secundaria superior. Se utilizan las notas de todos los exámenes para determinar una nota global que va desde "excelente", "muy bien", "bien", "suficiente" (nota mínima), o "insuficiente".

La enseñanza secundaria superior se destina a los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. Al final del periodo de escolaridad obligatoria (escuela media) los jóvenes pueden seguir estudios que duran 3, 4 ó 5 años, tras los cuales pueden elegir continuar la enseñanza universitaria/superior o incorporarse al ámbito laboral.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!