Tuesday 23.04.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1988 días)
La Gran unidad Escolar “San Carlos” fue creada por el Libertador “Don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios”, bajo el Decreto Supremo Nº 025 del 07 de agosto de 1825, como Colegio de Ciencias y Artes, luego denominado Colegio de Ciencias Matemáticas.
En 1953, mediante Resolución Ministerial Nº 578, el Colegio es elevado a la categoría de Gran Unidad Escolar “San Carlos” en el Gobierno de Manuel A. Odría, con la Nueva Política Educativa planteada por ese entonces.
En 1966, por D.S. Nº 066, el Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry, ratifica la denominación de Gran Unidad Escolar “San Carlos” de Puno, durante su vida de existencia tuvo muchos logros y triunfos merituados con trofeos, diplomas, reconocimientos y resoluciones.
En el año de 1998, obtiene el Segundo Lugar a Nivel Nacional en el Desfile Cívico Escolar realizado en la Avenida de la Peruanidad del Campo de Marte en la ciudad de Lima, máximo galardón alcanzado por un Centro Educativo puneño en un certamen nacional.
La G.U.E San Carlos presenta dos variantes educativas: la variante de educación común, donde se llevan los cursos normales y la variante industrial con 23 secciones, donde están las especializaciones de mecánica de producción, mecánica de automotores, carpintería electricidad, electrónica y dibujo técnico.
Entre las instalaciones con las que cuenta el plantel destacan el estadio, piscina, coliseo, talleres de música, gimnasio, comedor, canchas de fútbol, básquet y vóley; laboratorios, 2 centros de cómputo y un museo.
A lo largo de sus 189 años de funcionamiento son muchas las promociones que egresaron del Plantel Bolivariano, entre los exalumnos de la institución emblemática se pueden resaltar Yonhy Lescano, Mauricio Rodríguez y Mariano Portugal.
Actualmente la institución secundaria sigue optando por mejorar su calidad educativa de la mano con el avance tecnológico, para lograr su acreditación teniendo siempre pendiente la formación de generaciones creativas y competitivas con práctica de valores.
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