Conozca la historia del Colegio Villa de Fátima de Puno



Escribe: Lizbeth Aruquipa Mamani | Educación - 27 Oct 2014


La Institución Educativa Parroquial “Villa de Fátima”, se fundó con la Resolución Ministerial Nº 5611, el 5 de mayo de 1959, iniciando sus labores el mes de abril de l960. Desde entonces, en todos los años de su existencia ha destacado en todos los campos del saber en bien de la educación integral de la niñez y la juventud femenina del departamento de Puno.

El colegio tuvo años difíciles que fueron superados poco a poco, fundando luego un verdadero centro educacional exclusivamente para señoritas, y la ciudad de Puno concibió la gran idea de solicitar la venida de las madres de la Congregación Siervas de Jesús Obrero, mediante el apoyo del Obispo de la Diócesis, Monseñor Alberto María Detman y de Alberto Catacora Pino.

En la memoria del pueblo están grabados los nombres de las Madres Religiosas Siervas de Jesús Obrero que fundaron el colegio “Villa de Fátima”, siendo directora la Rvda. Madre Esther Zegarra Dongo del Buen Pastor. La acompañaron Margarita Paca, Elba Rodríguez, Josefina Peláez, Hna. Luiza Jiménez Espillico y otras que actualmente laboran.

Ayudaron a esta obra educacional Jorge Salazar Gonzáles, por entonces director de la Gran Unidad Escolar “San Carlos”; Abelardo Murillo, Supervisor Regional de Educación Secundaria de la VII Región del Ministerio de Educación; Róger Cáceres Velásquez, Eduardo Beltrán Rivera, Emilio Frisancho Smit y Remigio Ardiles Portugal.

Todas estas personalidades alentaron la necesidad y el sentir vivo de fundar un colegio particular secundario. En 1969 se solicita el funcionamiento de la sección primaria anexa, según R.D. Nº2061, donde conceden el funcionamiento de escuelas particulares gracias a la Rvda. Madre Esther Zegarra Dongo, fundadora de la congregación “Siervas de Jesús Obrero”.

La institución educativa cumple con servicios esenciales, tiene una biblioteca, videoteca, una cancha multifuncional, dos patios de recreación, un salón de conferencias y un espacio de recreación acorde a las necesidades de las estudiantes.

Anualmente ingresan alrededor de 25 alumnas en el nivel primario y 50 en el secundario, y luego de 5 años, egresan en promedio 45 estudiantes en el nivel primario y 50 en el nivel secundario, esto debido a que durante el año académico se unen a la familia de Fátima por traslados de otras instituciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!