Colegio Emblemático G.U.E. Las Mercedes de Juliaca



Escribe: Viviana Orcoapaza Estrada | Educación - 01 Nov 2014


En setiembre de 1959, el diputado Roger Cáceres Velásquez presentó ante el Poder Legislativo un proyecto de ley, solicitando la creación de un colegio femenino en la ciudad de Juliaca.
Dicho proyecto se convirtió en Ley el 4 de febrero de 1960 cuando el presidente Manuel Prado Ugarteche, promulgó la Ley Nº 13375, por la cual se crea el Colegio Nacional de Mujeres de Juliaca.

El 18 de enero de 1962, por Ley Nº 13896, el colegio fue elevado a la categoría de Gran Unidad Escolar y, posteriormente el 13 de junio de 1964 después de una asamblea y votación mayoritaria, se acordó nominarla como “Gran Unidad Escolar Las Mercedes” en Honor a la Virgen del mismo nombre.

Actualmente el crecimiento de la institución es vertiginoso en lo académico, literario, deportivo, artístico y otros campos de la cultura, teniendo siempre el compromiso de ofrecer la mejor calidad educativa a sus alumnos, y más aún por la reciente nominación de la institución como colegio emblemático, mediante R.D. N° 0751-2011-MED.

La familia mercedaria encabezada por su director Mauro Palazuelos Escalante, brinda a todos sus estudiantes diversos servicios como una biblioteca, aulas de innovación, laboratorios de química y biología, canchas deportivas y mucho más.

La G.U.E “Las Mercedes” resaltó entre las demás instituciones educativas en concursos de matemáticas, comunicación, ciencia, tecnología y ambiente y en deporte siendo reconocida por la Municipalidad Provincial de San Román como “Institución Educativa Ecoeficiente” en el 2013.

Entre otros logros académicos y deportivos de reciente data se encuentran el haber obtenido el primer puesto en el ONEM etapa UGEL San Román y Regional, 1ros puestos en la FENCYT Eureka en las áreas de ciencias ambientales, tecnología e ingeniería, 1° puesto en vóley varones sub 14, 2° y 3°puesto a nivel regional en Atletismo sub 17 (saltos y 800 metros), entre otros logros.

Acerca del uniforme escolar, en 1998 en asamblea de docentes se elige la Comisión que propone el modelo y color de la vestimenta de los estudiantes, decidiendo adoptar el color verde y amarillo basado en la historia de la institución, cabe resaltar que la GUE “Las Mercedes” fue la primera IE estatal en implementar el uniforme escolar diferente al uniforme plomo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!