Colegio Nuestra Señora de Alta Gracia



Escribe: Viviana Orcoapaza Estrada | Educación - 18 Nov 2014


Hablar de la historia de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Altagracia” es remontarse a los primeros años de la década de los 60, cuando la población ayavireña notó la insuficiencia de la atención de estudiantes de nivel secundario a causa de la existencia de un solo centro educativo.

El pedido de crear un nuevo centro educativo secundario llegó a oídos de los hermanos Roger y Néstor Cáceres Velásquez, parlamentarios representantes por el departamento de Puno en la Cámara de Diputados de la ciudad de Lima, quienes concretaron las gestiones correspondientes en el más alto nivel.

Es así, que el 17 de mayo del año de 1964 se apertura el Colegio Nacional de Mujeres “Nuestra Señora de Alta Gracia” en un local alquilado del Jirón Jorge Chávez; en sus inicios la institución al mando de Hortencia Carbajal Espinoza, gestionó ante las autoridades la adquisición de un terreno y mobiliario escolar.

Ante la carencia de un documento oficial de creación y funcionamiento, la Institución opta por ceñirse a la resolución de Regularización de creación y Aniversario emitida el 15 de enero de 1999 en mérito a la R.D. No. 156 DREP, que oficializa su inscripción.

Tras la reciente celebración de sus Bodas de Oro, la familia altagracina, es consciente del liderazgo que ejerce, al ser considerada como Institución Educativa Emblemática, esto conseguido por la calidad académica de los profesores, los eventos culturales, deportivos y todas las actividades que realiza la institución como expresión viva de su visión y misión.

El colegio secundario cuenta con una biblioteca, un Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) bien equipado, un Aula Multimedia para todos los grados, laboratorios implementados para las áreas de química y física, canchas deportivas de básquet, fútbol y voley, además de amplios ambientes.

En los últimos años, “Nuestra Señora de Altagracia”, obtuvo una serie de lauros en diversos certámenes pedagógicos, deportivos, culturales, artísticos y de conocimientos; como haber ganado la etapa Macroregional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2014 en la disciplina de Básquet Sub 17 dándole la posibilidad de representar a la Macroregión Sur en la etapa nacional.

Entre las actividades más representativas de la institución están la tradicional premiación al “Talento Altagracino” que se otorga a los estudiantes que destacaron a nivel regional y nacional en competencias de conocimiento y deporte; además del “Gran Pasacalle Altagracino” celebrado por las Bodas de Oro de la institución educativa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!