Conozca la historia del Colegio Nacional de Varones de Huancané


Votación: 111 votos

Escribe: VIVIANA ORCOAPAZA | Educación - 19 Nov 2014


Huancané, una de las provincias más antiguas del país, albergó desde 1957 al Colegio Nacional de Varones, quien bajo ley Nº 12859 del 25 de noviembre, se impone y marca referencia en la historia de la ciudad, a raíz de la solicitud que el pueblo hiciera para la creación de un colegio secundario.

Es así, que tras las gestiones del diputado por Puno, José Alemán Cornejo, se logra la creación y apertura de una institución educativa en la provincia de Huancané, teniendo como principal referente a la Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno.

En medio de la algarabía, emoción y celebraciones del pueblo huancaneño, se apertura el colegio un 30 de abril de 1958, convirtiéndose en el primer centro educativo secundario de la provincia; en sus inicios contó con una población estudiantil de aproximadamente 120 alumnos entre varones y mujeres.

Años más tarde, la creciente población de alumnado, motivó al cambio de local de la institución, gracias a José Alemán Cornejo, quien otra vez, en un acto de solidaridad, acondicionó su casa para el funcionamiento del centro educativo.

A partir de 1962, se consigue la construcción de la primera plataforma deportiva de material noble, la implementación del instrumental para la banda de músicos y la inauguración del pabellón de administración, todo esto gracias al apoyo de las autoridades y a la donación de los padres de familia.

Desde su creación el colegio secundario, funcionó con el carácter de mixto, pero en virtud de la R.S N° 532 del 23 de junio de 1967, se dispone su desdoblamiento a raíz de la creación del Colegio Nacional de Mujeres de Huancané; en éste mismo año se alquila otro local para albergar al alumnado excedente con el nombre de anexo.

La construcción del Colegio Nacional de Varones fue financiado por el Ministerio de Educación Pública, ésta edificación se realizó en parte de los terrenos donados por la familia Torres Hnos., y el otro fragmento de terreno fue adquirido por los padres de familia de la institución.

La familia conaveña encabezada por su director Demetrio Luque Luque, brinda a todos sus estudiantes diversos servicios como una biblioteca, aulas de innovación, laboratorios de química, biología, física, canchas deportivas y otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!