Colegio Emblemático Telésforo Catacora de Chucuito



Escribe: Viviana Orcoapaza Estrada | Educación - 21 Nov 2014


La institución educativa nace un 5 de abril de 1946 bajo el D.L. Nº 10210 del Presidente Luis Bustamante y Rivero, convirtiéndose en el segundo colegio de la región y el primero a nivel del sur de Puno, su inauguración fue poco tiempo después, el 3 de junio de 1946, bajo la denominación de Colegio Nacional de Varones de Chucuito (CNCH).

Como en todo inicio, la falta de un terreno propio, llevó al colegio secundario a desarrollar sus clases en un local acondicionado gracias al entonces alcalde Isidro Arce Loza, quien brindó su casa ubicada en la calle San Juan para que sirva de plantel.

A lo largo de su vida institucional, el colegio cambiaría de nominaciones debido a las normas y gobiernos de turno; en 1963 sería denominado Colegio Nacional Mixto de Chucuito; en 1965, Gran Unidad Escolar de Varones “Telesforo Catacora”; en 1970 es considerado Colegio Nacional; en 1974, Centro Educativo Comunal y luego Centro Base “Telesforo Catacora”.

Actualmente lleva el nombre de Institución Educativa Secundaria “Telesforo Catacora”, contando con 75 trabajadores entre docentes y administrativos, quienes están pendientes de impartir una educación de calidad a más de mil alumnos, distribuidos en turnos de mañana y tarde.

En el transcurso de sus 68 años de existencia, el colegio secundario fue actor principal de importantes logros, mereciendo el reconocimiento de distintos Organismos Sociales y Culturales; uno de los más recientes fue pasar a la etapa provincial en la disciplina de baloncesto, ganando al colegio María Asunción Galindo este 2014.

La I.E.S “Telesforo Catacora”, al mando del director Alejandro Huanca Quenaya, cuenta con nueva y moderna infraestructura educativa, una biblioteca, aulas de innovación, laboratorios de química y biología, canchas deportivas y mucho más.

Con el constante compromiso de formar buenos estudiantes, líderes y competitivos, la familia catacorina, supo ganar prestigio gracias al sacrificio y profesionalismo de vocación de cada uno de sus docentes, quienes llevan siempre presente el lema institucional: “Disciplina Estudio Trabajo”.

No dejando de lado a su principal mentor chucuiteño, Telesforo Catacora, personaje ilustre admirado y recordado por los maestros puneños, quien con su "Escuela para la Perfección" (1903), hereda su espíritu de lucha, trabajo y humildad a las generaciones que vendrán.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!