Colegio José Carlos Mariátegui de Sandia



Escribe: Viviana Orcoapaza Estrada | Educación - 22 Nov 2014


La creación del colegio secundario fue posible gracias al esfuerzo y gestiones realizadas por el diputado Roger Cáceres Velásquez y el pueblo de Sandia, dicho pedido dio resultado un 16 de mayo de 1964, fecha en que el Gobierno Central mediante R.M Nº 01495 instituyó al “Colegio Nacional Mixto de Sandia”.

En sus inicios el colegio funcionó en un local alquilado, trasladándose posteriormente al lugar denominado Chichanco K’uchu, gracias al esfuerzo y trabajo mancomunado de toda la familia educativa encabezado por personalidades como José Leoncio Rodríguez Murillo, Onofrio Meléndez y Gerardo Mamani Salas.

Pocos años después, en 1973 el médico Ernesto Zhender Vogel realiza las gestiones en su país (Suiza) para conseguir presupuesto que financie la construcción de tres pabellones, a partir de este año se nota el incremento de alumnado, debido a que el local se ubicaba cerca de la ciudad.

Finalmente el 16 de junio de 1985, el colegio adopta el nombre de Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui”, en honor al ilustre personaje literario; por lo que es consciente del trabajo constante de impartir una educación de calidad a más de 600 alumnos, distribuidos en 23 secciones.

La familia mariateguina encabezada por su director Javier Rodriguez Moscoso, brinda a todos sus estudiantes diversos servicios como una biblioteca, aulas de innovación, laboratorios de química y biología, canchas deportivas de básquet, futbol, vóley y mucho más.

La I.E.S “José Carlos Mariátegui”, resaltó entre las demás instituciones educativas en concursos de matemáticas, comunicación, CTA y en deporte logrando pasar a la etapa microrregión en Ilo- Moquegua en la disciplina de fútbol interescolar el año 1996, posteriormente ocuparía el primer lugar en el concurso Eco negocios del año 2011.

Entre otros logros académicos y deportivos de reciente data se encuentran el haber clasificado en los Juego Florales, llegando a la etapa nacional a realizarse en Lima; así como la obtención de primeros lugares en los Juegos Interescolares llegando a las etapas regionales y Macro regionales, entre otros logros.

Es un orgullo para la institución secundaria tener como ex alumnos a personalidades destacadas en todos los ámbitos y profesiones como son el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Isaac Choque Apaza; el nuevo consejero regional Héctor Mochica Mamani; a los ex alcaldes Juvenal Mercado Vilca y Augusto Huaquisto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!