Estudio de CIES revela que estudiantes aprenden más en ambientes equipados



Escribe: Los Andes | Educación - 25 Nov 2014


El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) realizó un estudio en 17 colegios emblemáticos de la región Puno y en otras 4 regiones del país sobre el aprendizaje de los estudiantes en ambientes bien equipados y en aquellos colegios donde se imparte educación en espacios sin servicios básicos y sin espacios para juegos.

“La dotación de infraestructura y equipamiento ha permitido mejorar en 17,29% la comprensión lectora y en 0,02% el razonamiento lógico-matemático, con relación a resultados del último estudio realizado en el año 2007”, es la conclusión final del estudio, con el cual se confirma el pensamiento lógico de que en mejores condiciones se aprende mejor.

Los ambientes ventilados con buena iluminación, una pizarra en óptimas condiciones, carpetas en vez de sillas, baños con agua potable y desagüe y, plataformas deportivas influyeron favorablemente en la comprensión de textos escolares y en el razonamiento lógico-matemático de los alumnos de los 17 colegios emblemáticos de la región de Puno.

En el año 2007, los ambientes estaban deteriorados, los 17 colegios emblemáticos carecían de buena infraestructura, los servicios básicos eran deficientes, los ambientes no eran ventilados y la iluminación era pésima, por ello, el gobierno construyó desde el 2009 hasta el 2011 las nuevas infraestructuras y el aprendizaje mejoró.

El CIES estima que cada alumno tarda 20 años en educarse, desde el nivel inicial, primaria, secundaria , superior universitario y sus especializaciones, por ello, recomendó al gobierno continuar con el mejoramiento de los colegios públicos para contar en un futuro cercano con profesionales de calidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!