Maestros con nombramiento interino se resisten a ser excluidos del magisterio


Votación: 277 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 21 Jan 2015


Gremio magisterial considera examen de marzo como un atropello y un despido masivo de maestros, ante lo cual iniciaron acciones de amparo

Ante la disposición que obliga a mil siete maestros con nombramiento interino en la región a inscribirse y aprobar el examen programado para el 29 de marzo a fin de que ingresen en la Carrera Pública Magisterial, muchos de ellos han optado por interponer una Acción de Amparo.

Según lo explica Lucio Cayo Callata, la acción busca proteger los derechos adquiridos por la ley del profesorado, los cuales estarían siendo vulnerados y desconocidos por el gobierno al pretender introducirlos por la fuerza en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Además, indica que otro aspecto injusto de la norma es que el examen no considera el tiempo de experiencia de los maestros ya que muchos de ellos sobrepasan los 25 y 29 años de servicio y con el examen volverían a empezar en el primer nivel de la carrera pública magisterial, como si fueran recién egresados.

También resalta que el atropello se agrava al perjudicar gravemente los aportes pensionarios de los maestros comprendidos en la medida, pues al ser cesados, recibirán pensiones que oscilan entre los 200 y 400 soles, hecho injusto tratándose de personas con ese tiempo de servicio, aseveró.

La fecha límite para la inscripción para el examen es el 17 de enero y la evaluación se realizará el 29 de marzo; luego de lo cual, los aprobados pasarán al régimen de la Carrera Pública Magisterial, con una aumento de alrededor de 500 soles.

Sin embargo, para el gremio magisterial, esto se trata de una trampa para eliminar derechos protegidos en la Ley del Profesorado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!