Perú lancasteriano


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Escribe: León Trahtemberg | Opinión - 03 May 2015

Con la Revolución Industrial, que trajo la creciente industrialización urbana en Europa, vino la demanda para dar enseñanza primaria a la población urbana, que antes estaba reservada para los hijos de las élites políticas y económicas, a cargo de las congregaciones religiosas. Pese a no contar con suficientes recursos estatales y profesores, debía ser una educación pública, masiva y gratuita. En ese contexto se impuso el método de “enseñanza mutua”, creado por Joseph Lancaster (1778 – 1838). Con un solo maestro se podía enseñar a 1,000 niños, organizando la escuela como una gran fábrica, ubicando a los niños en bancas muy largas, en cuyo extremo se ponía al alumno más adelantado (monitor). El profesor hacía una exposición verbal, seguida de ejercicios de repetición memorística y luego el monitor enseñaba a los 10 niños a su cargo. En vez de cuadernos y lápices, usaban pizarras y cajones de arena para dibujar y repetir memorísticamente las letras y números. La disciplina era muy estricta y el maestro actuaba como un comandante militar, dando las órdenes para que todos hagan lo mismo al mismo tiempo. Para evaluar a los alumnos se les colgaba del cuello unas tarjetas de madera, señalando sus méritos o deméritos.

Cada mañana los niños se formaban en línea para la inspección de limpieza. Al toque de una campana marchaban hacia las mesas y se arrodillaban para rezar. Estudiaban lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana. Los indisciplinados eran castigados, haciendo que se arrodillen y pongan los brazos en cruz; recibían azotes, les colocaban grandes orejas de burro y eran enviados a la esquina del salón. También podían ser recluidos en el cuarto oscuro.

El libertador Simón Bolívar visitó una de estas escuelas en 1810 e invitó a Lancaster a Caracas, donde se casó, permaneciendo entre 1825 y 1827, influyendo en la educación de toda la región bolivariana. Precisamente cuando San Martín creó la Primera Escuela Normal de Varones del Perú, en 1822, decretó que “se establecerá una Escuela Normal conforme al sistema de ‘enseñanza mutua’ bajo la dirección de don Diego Thompson” (discípulo de Lancaster).

Obviando el tema de los monitores y las estrategias de castigo, ¿cuánto cambió la esencia de los paradigmas didácticos y educativos lancasterianos en el Perú?


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