El 37% de docentes tiene un segundo empleo u ocupación en el país


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Escribe: ANDINA | Educación - 05 May 2015


El 37% de maestros tiene un segundo empleo u ocupación después de las horas de enseñanza en el colegio, según una encuesta del Ministerio de Educación, que, a fin de revertir esta situación, aplica acciones destinadas a elevar las remuneraciones y revalorar la figura del docente.

El titular de la Dirección de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, dijo que el mismo sondeo da cuenta de que el 90 por ciento de los profesores tiene deudas por encima del 30 por ciento de su salario.

"Estas cifras probablemente escondan la proporción de maestros que, por las tardes, tiene otros empleos en jornadas no solo muy largas, sino que no corresponden a la labor de enseñanza. Al día siguiente, vamos a tener a un docente cansado y fatigado", puntualizó.

La misma encuesta, difundida durante la última edición de la Semana de la Educación, indica también que los educadores ganan solo por encima de los obreros, agricultores, entre otras ocupaciones no calificadas.

"Tenemos profesores con un nivel de precariedad económica y laboral y con muy poco reconocimiento social. No habrá una mejora en la calidad de la educación si no hay una mejora en la calidad del maestro", puntualizó en su ponencia “Revalorizando la carrera docente”.

Sin embargo, el problema de la precariedad en el magisterio viene de más atrás. Según Arrunátegui, los jóvenes que postulan proceden de estratos sociales bajos; pero además las facultades de educación de las universidades les exigen poco, a diferencia de otras carreras.

Al alumno que ocupa el primer puesto en educación primaria le faltarían todavía 100 puntos para ingresar a derecho y 300 puntos para ingresar a ingeniería de sistemas. La educación primaria tiene el puntaje promedio más bajo de todos los demás de ingreso a la universidad.

REVALORIZANDO LA CARRERA DOCENTE

Arrunátegui Gadea dijo que para la Dirección de Desarrollo Docente del Minedu es importante conocer esta realidad, porque le permite dar los pasos hacia el reconocimiento y revalorización de los actuales profesores y de los que están por ingresar a la carrera.

Resaltó que este año el ministerio ha aumentado en planilla alrededor de 1,300 millones de nuevos soles para cubrir las remuneraciones, así como para solventar a los educadores que ganan los concursos de acceso a la carrera magisterial. “Eso es aún insuficiente, pero vamos avanzando”, apuntó.

Manifestó que una de las estrategias es hacer de la educación una opción profesional atractiva para jóvenes talentosos y con vocación, y, en el caso de los docentes que ya trabajan en la escuela pública, garantizar una formación de calidad, evaluarlos según sus méritos, al igual que retener y reconocer a los mejores.

A modo de resumen de los pasos dados en el Gobierno actual, dijo que 180,000 profesores resultaron examinados en el 2014 en certámenes en el marco de la Ley de Reforma Magisterial; mientras que 112,000 fueron evaluados en marzo de este año.

A su vez, 55,000 ascendieron en el magisterio, lo que les significó mejores sueldos; en tanto que 15,000 directores ocupan ahora sus cargos previo concurso.

Dentro de la estrategia está, también, un bono de 1,000 a 3,000 soles a las escuelas que logren aprendizajes en los estudiantes; el concurso Buenas Prácticas Docentes, Acompañamiento Pedagógico; así como una estrategia comunicacional para revalorar la carrera del maestro.

Igualmente, mejorar el estándar de calidad de los institutos pedagógicos, concurso de directores de las UGEL, al igual que el mapeo de la oferta y la demanda de la formación inicial. “Tener una carrera meritocrática es crucial para nosotros y los mismos docentes”, anotó.


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