UNAP pondrá en la web hasta la primera tesis de su historia


Votación: 521 votos

Escribe: J.CARLOS FLORES | Educación - 06 May 2015

FOTO: Juan Mercado
FOTO: Juan Mercado

La totalidad de tesis de pregrado, maestría y doctorados, presentados desde el inicio de la existencia institucional de la Universidad Nacional del Altiplano estarán disponibles en la web mediante el repositorio de Tesis, informó el Vicerrector académico, Germán Yábar Pilco.

La tarea tiene el fin de difundir los frutos del esfuerzo académico de cientos de tesistas, así como garantizar que no se vulnere el derecho de autor mediante el plagio, explicó.

El encargado de este proyecto, Wilber Coasaca, Jefe de la Oficina de Recursos de Aprendizaje, detalló que se dispone de soporte digital de las tesis presentadas desde el año 2010, las cuales ya están publicadas.

La dificultad viene con las tesis presentadas antes de ese año y se incrementa a medida que las tesis son más antiguas, por el natural deterioro de los materiales. Con dichas tesis, el equipo encargado realiza un triple tarea: una de escanear las tesis validarlas, para finalmente publicarlas, detalló Yábar Pilco.

Luego de su digitalización, el próximo paso es disponer de un formato tipo artículo científico para todas las tesis, la cuales estarán debidamente protegidas para que no se puedan copiar y extraer del sitio web de la UNAP.

Cabe mencionar que, a partir de este año, todas las investigaciones sustentadas serán publicadas en la página web de la universidad.

A pesar de disponer del formato digital, el material original no será destruido y será almacenado bajo mejores condiciones, en la nueva infraestructura que viene siendo construida en la ciudad universitaria.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!