Nuevas autoridades de la UNA deben impulsar “incubadora de empresas”


Votación: 240 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 18 May 2015


El exrector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Lucio Ávila Rojas, manifestó que la nueva Ley Universitaria Nro. 30220 exige a las universidades de todo el país a disponer de un presupuesto para fomentar la creación de empresas, el cual se denominada “incubadora de empresas”.

La propuesta ya fue planteada hace algunos años atrás, aunque nunca fue tomada en cuenta por la UNA-Puno; pero a partir de la gestión de las nuevas autoridades universitarias, la iniciativa debe ser implementada y reglamentada, especialmente por el Vicerrectorado de Investigación.

“Antes se pensaba que el estudiante haría uso de los recursos del Estado para formar su propia empresa y lo veían mal, pero la ley lo ampara; ahora las nuevas autoridades deben reglamentar y crear un fondo rotatorio o buscar crédito para financiar la iniciativa”, dijo Ávila Rojas.

La “incubadora de empresas” es una propuesta donde el estudiante crea una empresa, la universidad le asigna el presupuesto y está bajo su protección por un tiempo determinado, hasta que la empresa logre posicionarse en el mercado.

Esta iniciativa podrá generar mayores fuentes de trabajo. “Hasta el momento no existe el fondo, se debe crear y buscar el financiamiento del Estado, del sector privado o del mundo internacional, y destinarse los fondos a todas las carreras profesionales”, mencionó.

De otra parte, lamentó que los docentes de la UNA no se hayan dedicado a la investigación, por más de 40 años. “Hay que salir del cascarón, muchos docentes jamás hemos salido de la universidad, no conocemos otras realidades, no sabemos cómo funciona el sector privado y sin embargo damos cátedra sobre el tema; debe haber una reingeniería”, acotó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!