Ministro Saavedra presentará retos educativos de Alianza del Pacífico


Votación: 207 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 01 Jul 2015


Mejorar la calidad educativa para impulsar la competitividad económica en Perú, Chile, México y Colombia es un objetivo compartido por este bloque comercial y es precisamente un tema medular que será abordado este jueves 2 de julio por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví durante la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico “Liderando el crecimiento”.

En el encuentro, que se realizará en Paracas (Ica) y al que asistirán aproximadamente 400 líderes empresariales y ejecutivos ´top´ del bloque económico, el titular del sector analizará los grandes retos que enfrentan esos cuatro países durante la implementación de sus respectivas reformas educativas.

También disertará sobre el rol del Estado y del sector privado en el empuje que se debe dar a la educación para lograr que sea una herramienta que contribuya al desarrollo sostenible de las cuatro naciones, que en conjunto cuenta con una población de más de 214 millones de personas.

El cónclave será realizado en paralelo a la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico donde se analizarán los procesos de integración del acuerdo con el fin de consolidar el crecimiento económico y la competitividad de la Alianza del Pacífico. En la cita estarán presentes los mandatarios de los estados miembros, siendo el presidente de Ollanta Humala el encargado de la clausura.

Entre otros temas que se abordarán figuran: avances y perspectivas de la Alianza del Pacífico, la innovación como herramienta de creación de valor y visión de la integración económica y financiera, así como los desafíos para mejorar la competitividad económica y social.

Es importante destacar que dentro de la Alianza del Pacífico se ha creado el Grupo Técnico de Educación (GTE), que promueve la formación técnico-productiva de calidad con la finalidad de atender las necesidades del mercado así como asegurar el desarrollo y la competitividad de los países miembros.

Ese grupo propicia el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades en materia educativa. Para tal fin, se acordó efectuar un estudio comparativo de la educación técnica en los cuatro países, así como implementar una campaña comunicacional para revalorizar la educación técnica y diseñar un proyecto de prácticas en empresas multilatinas.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Uno de sus objetivos es construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Buscan impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica favoreciendo la inclusión social de sus habitantes. De igual modo, convertirse en una plataforma de articulación política, económica y comercial con proyección al mundo, priorizando la región Asia-Pacífico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!