MINEDU elabora plan de prevención para proteger colegios ante El Niño


Votación: 263 votos

Escribe: Andina | Educación - 03 Aug 2015


La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Ministerio de Educación (Minedu) envió varios equipos de profesionales a las regiones declaradas en emergencia ante la llegada del Fenómeno El Niño, a fin de trabajar un plan de respuesta y rehabilitación de las escuelas que puedan ser afectadas por este evento climatológico.

La directora de la Odenaged, Aurora Zegarra, informó que las labores de prevención en estos colegios incluyen la adecuación de los techos y limpieza de los mismos para evitar que el agua de las lluvias se acumule y así evitar el colapso de la infraestructura.

"Hay todo un trabajo de nuestro equipo del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) que está identificando qué escuelas pueden resultar inundadas o impactadas por la excesivas lluvias", expresó Zegarra en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que existe una estrategia que se va a elaborar de manera coordinada con las diferentes autoridades regionales y locales de aquellos departamentos donde el Fenómeno El Niño cause estragos.

"En base al informe del equipo de Odenaged se trabaja el plan de contingencia de cada institución educativa y el plan de respuesta y rehabilitación de las direcciones regionales de Educación y de las UGEL", anotó.

En otro momento, informó que el Minedu está capacitando a las instituciones educativas, para que elaboren sus planes de contingencia, de acuerdo a su nivel exposición frente a este evento climatológico.

"Ellos (los colegios) tienen que hacer sus rutas de evacuación, sus protocolos, que acciones tomar frente a estas consecuencias", subrayó.

La funcionaria reveló que de manera paralela se van a fortalecer e intensificar las campañas de prevención contra el dengue y la chikungunya en las regiones del norte, teniendo en cuenta que las condiciones ambientales generadas por El Niño incrementan los niveles de riesgo de contraer estas enfermedades por la humedad de ambiente.

Calculó en alrededor de 40,000 el número de instituciones educativas que se encuentran en estas 14 regiones declaradas en emergencia y que podría ser pasibles de ser afectadas por el fenómeno de El Niño.

"De todas ellas hay un grupo de colegios que están en zonas inundables, otras en zonas donde se producen lluvias fuertes. Frente a esto hay todo un trabajo que nos permite saber qué tipo de afectación puede tener la institución educativa", anotó.

De igual manera, anunció que en octubre y noviembre el Minedu tiene programado realizar dos simulacros nacionales escolares que tienen por objetivo poner en práctica los protocolos que deben ejecutar para enfrentar el Fenómeno El Niño.

No descartó la posibilidad de trasladar a los alumnos y al material escolar de aquellos colegios que sean más vulnerables a las lluvias a zonas más seguras que garanticen el normal desarrollo de sus clases.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!