UNA presenta el IV Concurso de Sikuris Universitario



Escribe: GRECIA RIVAS | Educación - 25 Nov 2015


El viernes 27 de noviembre, a fin de festejar el primer aniversario del reconocimiento de la Festividad a la virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Universidad Nacional del Altiplano presentará la cuarta edición del Concurso de Sikuris Universitario.

Así, estudiantes, maestros y egresados pertenecientes a la primera casa de estudios de la región distribuidos en 30 conjuntos en concurso, y tres en exhibición, serán partícipes del evento en las categorías de Sikuris de un bombo, de varios bombos y Ayarachis o Isla Sikus.

Homenajeando tiempos antiguos, la parada descenderá del Arco Deustua hasta el jirón Lima, llegando a la plaza de Armas, donde se realizará una presentación y finalizará en el parque Mariátegui. Aunque hubieron problemas burocráticos, al final el municipio autorizó a la UNA para realizar su recorrido en las calles señaladas.

El objetivo es incentivar, promover preservar y desarrollar la práctica del Sikuri, mítica danza de Puno que representa la comunicación del hombre con la tierra, así como la dualidad del mundo andino, razón por la cual se evaluará vestimenta, coreografía, instrumentación musical, calidad interpretativa y una monografía sobre el significado de la vestimenta.

A su vez, cada conjunto deberá presentar un tema inédito durante la exhibición. Todas las agrupaciones deben estar conformadas por un mínimo de 40 integrantes. Esto será tomado en cuenta por el jurado calificador.

La universidad, hasta el momento, invirtió 15 mil soles en la organización del evento y ha destinado 24 mil soles para premiar a los ganadores de cada categoría. “Se premiará a los primeros lugares de cada categoría con 5 mil soles y con 3 mil a los segundos puestos”, señaló Luperio Onofre, presidente de la comisión organizadora.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!