León Trahtemberg: Efecto de la falta de arte y humanidades


Votación: 485 votos

Escribe: León Trahtemberg | Educación - 24 Jan 2016

FOTO: Internet
FOTO: Internet

La filósofa norteamericana Martha Nussbaum planteó el 10 de diciembre en la Universidad de Antioquia que el mundo se está encaminando hacia tener naciones de personas con formación técnica incapaces de confrontar lo establecido; útiles creadores de lucro pero torpes en imaginación. Sociedades propensas a tener graves defectos en el razonamiento, al parroquialismo, la prisa, la dejadez, el egoísmo, la complacencia frente a la autoridad y la presión de grupo. Eso, producto de una educación basada principalmente en la rentabilidad.

Las naciones en las que los políticos ven la educación sobre todo como un medio para promover el crecimiento económico pronto estarán produciendo generaciones de máquinas útiles, en lugar de ciudadanos completos que puedan pensar por sí mismos, criticar la tradición y entender el significado de los sufrimientos y logros de otra persona.

¿Cuáles son estos cambios perversos que están ocurriendo? La eliminación de las humanidades y las artes, tanto en la educación primaria/secundaria como en la técnica/universitaria, y con ello el espacio para lo creativo y el pensamiento crítico riguroso. Las naciones que prefieren perseguir beneficios a corto plazo cultivan habilidades útiles y altamente aplicables en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología, que sirven para generar velozmente estrategias orientadas a fines lucrativos. En cambio, las artes, humanidades y el pensamiento crítico se marginan pese a que son las que promueven la capacidad de pensar de manera crítica; de trascender las lealtades locales y acercarse a los problemas mundiales como “ciudadanos del mundo” y la capacidad de imaginar comprensivamente la situación del otro.

La principal alternativa a este modelo del rentismo es el del Desarrollo Humano, que se sostiene sobre tres valores cruciales para que las personas ejerzan una ciudadanía democrática decente. El primero es la capacidad de poder pensar por sí mismos, razonar sobre sus opciones en lugar de simplemente negociar sus argumentos y contra-argumentos. El segundo es la capacidad de verse a sí mismo como miembro de una nación y un mundo heterogéneo, entender algo de la historia y el carácter de los diversos grupos que lo habitan. El tercero es la capacidad de pensar en lo que podría ser estar en los zapatos de una persona diferente de uno mismo.

Pensémoslo y reaccionemos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!