León Trahtemberg: Alternativas a las ECE


Votación: 394 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 29 May 2016


Tengo una sugerencia para el equipo técnico del Ministerio de Educación del próximo gobierno, en relación a las pruebas censales (ECE) que ya cumplieron su ciclo. Se hace un enorme esfuerzo humano, académico y económico, para elaborar y aplicar pruebas a nivel nacional, para producir año a año resultados previsibles en 2do de primaria (y ahora será en 2do de secundaria), que distorsionan el quehacer docente y convierten a los colegios en academias de preparación para esas pruebas, dejando de lado todo lo otro que corresponde a una educación integral. Además, las convierten en un elemento de presión de padres y directores sobre profesores y alumnos, porque se juzga el desempeño de los profesores y el prestigio del colegio en función de esos resultados. Lo peor del asunto es que no hay ninguna evaluación sobre lo que ocurre con los alumnos evaluados al año siguiente de la prueba (por ejemplo, qué pasa en 3er grado con los alumnos cuyos resultados de 2do se obtuvieron el año previo), para saber si los alumnos mejoran como resultado de las modificaciones de las estrategias de enseñanza.

Una alternativa a las ECE podría ser la aplicación de pruebas muestrales en diversas áreas y grados a lo largo del quinquenio, agregando pruebas que evidencien capacidades artísticas, creativas, innovadoras, pensamiento crítico original, actitudes éticas y cívicas, conocimiento de los problemas nacionales, capacidad de hacer preguntas y especular con escenarios futuros, etc.

Estas pruebas con los resultados muestrales estarían en un banco de pruebas del Minedu a disposición de todos los colegios interesados, y cada uno podría administrar las pruebas que quisiera en su colegio y tener los resultados muestrales como referente, sin tener que compararse con todos los colegios de su UGEl o del país. Eso no solo diversificaría y amplificaría las capacidades que se evalúan, sino que pondría en cada colegio el peso de la decisión sobre qué pruebas y qué áreas quiere evaluar. Además, de hacerlo año a año en la misma área, tendría resultados secuenciales comparativos consigo mismo, que es lo más útil a la hora de evaluar los progresos reales de los alumnos como producto de las nuevas estrategias que el colegio introduce para procurar mejorar el aprendizaje de los alumnos. ¿Será posible?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!