La universidad en el sistema investigación-desarrollo vs innovación


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Escribe: Felipe Supo Condori | Educación - 26 Jun 2016


Dentro del marco de la sociedad globalizada como sociedad del conocimiento y de la información que lo naturaliza competitivamente, es que las sociedades desarrolladas del contexto occidental –europeo– asiático y (ahora) latinoamericano, vienen incursionando su desarrollo como un sistema dual desarrollo-investigación vs innovación, para cuyo efecto las distintas instituciones científicas de cada uno de estos países han incursionado en su desarrollo políticas para la generación de conocimiento a través de la investigación, considerando ingentes cantidades económicas y financiamiento para su implementación y funcionamiento como tales.

¿Por qué es importante la investigación en la universidad? El desarrollo de una sociedad se mide, en buena parte, por sus niveles de investigación, avance tecnológico y capacidad de innovación. En este sentido, la universidad es un lugar natural para fomentar estos potenciales: un espacio privilegiado para investigar y comprender mejor qué somos, en qué universo vivimos, o en qué medida nuestra cultura y educación, nuestro pasado y presente influyen en nuestro modo de pensar y actuar, mientras el mundo globalizado exige constantes transformaciones e innovaciones de carácter tecnológico. La universidad no es la única, pero debería ser una instancia clave que permita a sus docentes y alumnos contribuir, a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la sociedad en la cual está inserta.

Por otro lado, la necesidad de incorporar políticas activas de renovación ha inducido a los jefes de Estado y directivos de organizaciones productivas y sociales de educación superior (universidades) a retomar con mayor intensidad el concepto de innovación como motor que genera el cambio, que la adaptación continúa a la demanda de los usuarios y clientes que cada vez es más exigente.

Con mucha frecuencia se proclama que el principal activo que tiene una organización es el conjunto de personas que la conforman como capital social. Una interpretación de esta afirmación, bajo el prisma de la innovación, es constatar el papel activo que juegan las personas para facilitar, o no, que una organización sea innovadora. Si medimos la innovación como "la velocidad que tiene una organización en adquirir y poner en práctica nuevos conocimientos" detectamos fácilmente que esta puesta en movimiento solo la producen las personas cuando consideran que están estimuladas y apoyadas en una dirección y ven claramente que adoptar una actitud activa en el proceso les beneficia tanto psicológica como materialmente. Así, una gestión comprometida con la innovación es, pues, una gestión comprometida con las personas. Ello da lugar al fruto natural de un liderazgo reconocido que facilita la continua puesta en escena de cosas nuevas (la mayor dificultad en el aprendizaje está en desaprender lo que ya sabíamos y que además ha funcionado y sustituirlo por algo que potencialmente es mejor, pero que todavía no está demostrado).

Dentro de este marco de exigencia de la calidad y generación de conocimiento, mediante la investigación que es el espíritu de la nueva Ley Universitaria 30220 y la política de investigación del CONCYTEC, es que se viene retomando la investigación como generadora de conocimiento y de innovación para el desarrollo de la sociedad peruana. En este marco, los investigadores del sistema universitario que cuenta con más de 140 universidades, entre públicas y privadas, como política universitaria se vienen registrando en el DINA, que es el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores del Concytec, que cuenta con cerca de 6 mil investigadores inscritos, y en el Registro Nacional de Investigadores e Innovadores Calificados y Evaluados (REGINA) del Concytec, que cuenta con 778 investigadores e innovadores calificados y evaluados. El pertenecer a Regina le da al profesional registrado y la institución a la que pertenece no solo ventajas comparativas, sino ventajas competitivas que consiste en presidir proyectos de investigación y desarrollo ofertados por el Concytec y otras instituciones de nivel internacional y nacional -al profesional universitario- y a la institución que pertenece le da posicionamiento en la comunidad académica y científica dentro del marco de acreditación; en el caso específico de la docencia universitaria, le asigna la oportunidad como derecho de ser docente investigador; como sabemos, la nueva ley universitaria añade a la función docente universitaria, la categoría de investigador, es decir, que ahora los docentes universitarios estamos categorizados en: docentes auxiliares, asociados, principales e investigadores (que, por cierto, tienen remuneraciones diferenciadas, como el caso de ser docente investigador, que ganaría un añadido de más del 50% de su remuneración total).

Dentro de este marco del REGINA, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “La Decana de América” viene liderando el ranking de docentes investigadores e innovadores, con 86 docentes calificados, seguido con 39 investigadores calificados la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de muy cerca le sigue la Pontificia Universidad Católica del Perú, con 36 docentes; nuestra Universidad Nacional del Altiplano viene ocupando el décimo lugar en este ranking nacional, con 09 docentes calificados (ver cuadro N° 01). En tanto, el ranking de universidades de gestión pública también lo lidera la Universidad Mayor de San Marcos (86 investigadores), seguido por las universidades: Nacional de Ingeniería, con 23 investigadores; Nacional Agraria La Molina, con 18 investigadores; Nacional de Trujillo, con 12 investigadores y nosotros venimos ocupando el quinto lugar, con 09 investigadores (ver cuadro N° 02). El sistema universitario de gestión privada lo lideran las universidades: Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú y San Martín de Porres, entre otras (ver cuadro N° 03): Dentro de las universidades por provincias, después de la Universidad de San Pablo de Arequipa, que cuenta con 13 investigadores y la Universidad Nacional de Trujillo (12 investigadors), nuestra UNA-Puno viene ocupando el tercer lugar con 09 investigadores (ver cuadro N° 05). En lo que respecta a la universidad de gestión privada sin fines de lucro viene liderando la Universidad Cayetano Heredia, seguido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (ver cuadro N° 06). En lo que toca a la universidad de gestión privada con fines de lucro viene liderando la Universidad San Martín de Porres, seguido por la Universidad del Pacífico (ver cuadro N° 07). Los docentes calificados y evaluados por REGINA-CONCYTEC de nuestra Alma Máter, son los siguientes:

VLADIMIRO IBAÑEZ QUISPE
· Doctor en Administración (Universidad Alas Peruanas)
· Magister Scientiae en Informática (UNA-Puno)
· Ingeniero Estadístico (UNA-Puno)
· Ingeniero Civil (Universidad Alas Peruanas)

MARCELINO JORGE ARANIBAR ARANIBAR
· Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad Politécnica de Madrid)
· Magister en Producción Animal (Pontificia Universidad Católica de Chile)
· Médico Veterinario y Zootecnista (UNA-Puno)

JUAN MARCOS ARO ARO
· Doctor of Philosophy in Animal and Food Hygiene (OUAM-Japan)
· Master of Science in Animal and Food Hygiene (OUAM-Japan)
· Magister Scientiae en Tecnología de Alimentos (UNALM)
· Ingeniero Agro Industrial (UNA-Puno)

WALTHER BENIGNO APARICIO ARAGÓN
· Post Doctor en Remoción de Mercurio de Relaves Metalúrgicos
· Doctor of Phylosofy (Universidad de Surrey-Inglaterra)
· Magister Scientiae en Extracción de Metales Estratégicos (UNA-Puno)
· Ingeniero Químico (UNSAAC)

JUAN WALTER TUDELA MAMANI
· Doctor en Ciencias en Economía Agrícola (Universidad Autónoma de Chapingo-México)
· Magister en Economía (Universidad Andes-Colombia)
· Magister en Economía del Medio Ambiente y RR.NN. (Universidad Andes-Colombia)
· Ingeniero Economista (UNA-Puno)

WENCESLAO TEDDY MEDINA ESPINOZA
· Doctor en Ciencias de la Ingeniería(Pontificia Universidad Católica de Chile)
· Magister en Ciencias de la Ingeniería(Pontificia Universidad Católica de Chile)
· Magister en Ingeniería Agrícola (UDEC-Chile)
· Ingeniero en Industrias Alimentarias (UNALM)

ALI WILLIAM CANAZA CAYO
· Doctor Scientiae en genética y mejoramiento (Universidad Federal de Viçosa-Brasil)
· Magister en Ciencias – Mención en Producción Animal (Universidad Austral de Chile)
· Magister Scientiae en Biometría y Mejoramiento (Universidad de Buenos Aires-Argentina)
· Magister Scientiae en Producción Animal (UNALM)
· Ingeniero Agrónomo (UNA-Puno)

REYNALDO SUCARI LEO
· Doctor en Administración de la Educación
· Magister en Educación
· Magister Scientiae en Informática (UNA-Puno)
· Ingeniero de Sistemas e Informática (UNA-Puno)
· Licenciado en Educación: Matemática y Física (UNA-Puno)

FELIPE SUPO CONDORI
· Pos Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta)
· Doctor en Ciencias Sociales-Especialidad en Sociología (Universidad Mayor de San Marcos)
· Doctor en Administración (Universidad Nacional Federico Villarreal)
· Doctoris Scientiae en Educación (UNA-Puno)
· Magister Scientiae en Desarrollo Rural (UNA-Puno)
· Licenciado en Sociología (UNA-Puno)


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