León Trahtemberg: Los economistas dañan la pedagogía


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Escribe: León Trahtemberg | Educación - 21 Aug 2016

FOTOS: Internet
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Muchos economistas tienden a pensar en términos de indicadores que deben ser medibles y comparables, rankings, mercado, la competencia como retroalimentador positivo para mejorar la calidad, análisis de costo beneficio y soluciones baratas para problemas complejos. Todo ello es exactamente contrario a lo que aconseja la investigación en psicología y pedagogía de estos tiempos (generalizo solo para fines didácticos).

Tomemos el caso de las pruebas censales de matemáticas y lectura que se toman en el Perú, que según dicen los economistas del BM, BID, PISA, autoridades norteamericanas, etc., y por extensión las peruanas, son las más baratas y fáciles de medir local e internacionalmente. Eso produce resultados medibles, comparables y jerarquizables. A eso se agrega la exposición pública de los resultados (para dar información al mercado), la tensión que se genera en los colegios por esos resultados (para que los colegios compitan entre sí y con ello mejoren sus desempeños), la entrega de bonos a los profesores de los colegios públicos cuyos alumnos rinden más (incentivos para aumentar la productividad del profesor), y todos felices.

¿El resultado? La enorme presión sobre los colegios cuyo prestigio social se juega en estos resultados, los lleva a presionar a los profesores para que presionen a los alumnos, a fin de que mejoren sus desempeños en estas pruebas. Convierten a los salones de clase en academias de preparación para las pruebas y en aprendices memoristas de problemas tipo para contestar mejor las preguntas que vendrán en la prueba real.

Lo peor del asunto es que esa mayoría que no logra el nivel satisfactorio no recibe ese resultado como esperarían los economistas, como una “retroalimentación positiva para mejorar su desempeño”, sino todo lo contrario, les golpea su autoestima, los acompleja, los hace sentir vedados para las matemáticas, dejando huellas negativas para toda su vida. Sentirán que “ellos no sirven para las matemáticas” (¡a los 7 años!). Agreguemos a eso la vergüenza, frustración y desesperación que les produce a los padres recibir un boletín en el que le dicen que su hijo está por debajo del “nivel satisfactorio esperado” para el grado.

¿Ese es el camino para hacer de la escuela un espacio amable, para que el niño disfrute su escolaridad y geste una autoimagen de exitoso?


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