Carreras técnicas y universitarias en el Perú: ¿Quiénes ganan más?


Votación: 266 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 18 Sep 2016


A falta de poco más de 3 meses para terminar el año 2016, unos 400 mil colegiales terminarán de estudiar la secundaria y serán en el 2017 el grueso público que deberá decidir su futuro. Muchos de ellos de seguro están pensando estudiar, mientras que otros se dedicarán a buscar un empleo. No obstante, los que apostarán por continuar sus estudios, ¿se habrán puesto a pensar qué profesiones son las más pagadas, tanto técnicas como universitarias?

A veces la vocación no lo es todo, pues existen carreras universitarias y técnicas que no son bien remuneradas y los jóvenes que estudian estas profesiones, lejos de llegar a amar su trabajo, terminan decepcionándose por la poca importancia y el poco pago que reciben por parte de sus eventuales empleadores, por lo que se dedican a realizar otros menesteres.

Si usted es de los que les importa muy poco la vocación y prefiere dedicarse a un “trabajo” que pueda dominarlo y si es bien remunerado mejor, esté atento, pues existen en la actualidad algunas profesiones que son bien remuneradas.

Los jóvenes egresados de las instituciones educativas secundarias del país, hasta junio del año 2015, escogían la carrera profesional que deseaban estudiar por “vocación”, sin saber el mercado laboral y la importancia que le da el actual sistema socio – económico del país.

Sin embargo, eso ya cambió, pues el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, junto al Ministerio de Educación, crearon un portal web (www.ponteencarrera.pe) con información de los trabajadores del Estado, sobre las carreras técnicas y universitarias mejor pagadas al cual puede acceder cualquier persona.

10 CARRERAS UNIVERSITARIAS

Accediendo al portal ponteencarrera.pe se puede observar que en el actual mercado laboral la carrera profesional universitaria que mejor es pagada es ingeniería civil, que este año superó al de geología. El ingreso promedio de un ingeniero civil es de 4 mil 109 soles.

Dentro de las 10 carreras profesionales mejor pagadas en el ámbito nacional, se puede decir que más del 50% pertenece al rubro de las ingenierías, al cual se suman las carreras de medicina humana y ciencias políticas como las mejor pagadas en el mercado laboral.

Los profesionales universitarios ganan como mínimo mil 500 soles y pueden llegar a ganar hasta más de 6 mil soles, todo ello en promedio, pues algunos otros pueden superar este monto. Todos los datos sobre los sueldos se refiere a los profesionales que trabajan para el Estado, no para empresas privadas.

10 CARRERAS TÉCNICAS

Por hablar de las carreras técnicas que solo se demora 3 años en concluir, la especialidad que está mejor pagado en el mercado laboral es la de técnico en arquitectura y urbanismo, donde las instituciones gubernamentales pagan entre mil 500 soles y un máximo de 4 mil 600 soles. El sueldo promedio para este rubro es de 3 mil 93 soles mensuales.

Le sigue la carrera técnica de ingeniería minera, metalurgia y petróleo, donde un profesional técnico puede llegar a ganar hasta 5 mil 800 soles, siendo el sueldo promedio 3 mil 77 soles. Le sigue ingeniería civil y la carrera de márketing.

Este portal es una muy buena opción para que los egresados de los colegios puedan visitar y poder encontrar una carrera que vaya de acuerdo a su vocación y a sus expectativas económicas, pues vale recordar que 6 de cada 10 profesionales (técnicos y universitarios) trabaja en lugares para los cuales no ha estudiado.

Para poder buscar el sueldo promedio y los márgenes de ganancia de cada carrera profesional universitario y/o técnico, se puede ingresar al portal ponteencarrera.pe y buscar cada uno de los ítems para que estés más enterado y poder tomar una buena decisión que marcará tu futuro.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!