Wednesday 24.04.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1989 días)
La Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) está nuevamente en el ojo de la tormenta. Esta vez por una denuncia realizada por el profesor Juan Bernardo Cruz Flores, quien reveló la existencia de una presunta red de corrupción que involucra al propio titular de la DREP, Felipe Carpio Miranda.
Cruz Flores, en su denuncia, refiere que hay una presunta combina entre los servidores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román y los funcionarios de la DREP para blindar a Fidel Vilca Mamani, director de la IES 32 “Mariano H. Cornejo”, a pesar que tiene antecedentes negativos y denuncias que lindan con la corrupción.
Vilca Mamani tiene dos sanciones administrativas por faltas graves, además de una investigación fiscal vigente por el delito de falsificación de documentos; sin embargo, las autoridades educativas decidieron retornarlo al cargo de director del colegio en cuestión.
El primer hecho de gravedad ocurrió en 2013. El director del colegio estuvo involucrado en el desfalco de 40 mil 300 soles de recursos directamente recaudados de la IES Mariano H. Cornejo, por lo que se le sancionó administrativamente; empero, en ese proceso se variaron algunos actos administrativos que lo salvaron, sospechosamente, de su responsabilidad.
Según el denunciante, Vilca Mamani se salvó gracias a la protección que tiene del actual titular de la DREP, Felipe Carpio Miranda, y también del actual director de la UGEL San Román, Julio Antonio Jara Aguirre, quienes a pesar de tener conocimiento de estos hechos decidieron no proceder con la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Las autoridades mencionadas, junto a los abogados Roger Carrasco Zavala y Mario Villanueva Tovar, a consideración del profesor denunciante, formarían parte de esta red para blindar al cuestionado director del colegio Mariano H. Cornejo. Ellos también se habrían prestado para variar algunos actos administrativos, como el hecho de declarar fundadas las apelaciones del director en cuestión, incluso violando la Ley de Reforma Magisterial.
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