Mijail Poccohuanca, prodigio matemático


Votación: 182 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 14 Nov 2016

Excelente estudiante, que busca ampliar sus horizontes estudiando fuera de Puno en un futuro, participará en las Olimpiadas Rioplatenses de Argentina, que se desarrollarán en diciembre próximo.


Con apenas 16 años de edad, Mijail Poccohuanca ya tiene proyectado su futuro, el cual consiste en ser un gran ingeniero. Su gusto por las matemáticas y la física hizo que escogiera la Ingeniería Civil como profesión, tras culminar sus estudios secundarios.

Joven y audaz, Mijail cursa el 5to de secundaria en el colegio San Ignacio de Loyola de Puno, y sueña con estudiar en la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) de Lima. Y es que, aunque no lo diga, es consciente de ser un gran ejemplo para muchos escolares de nuestra región.

Principalmente porque este 2016 llegó a ser campeón matemático en las Olimpiadas Nacionales en la ciudad de Lima, logrando una medalla más, no solo para su satisfacción personal, sino también para toda la región Puno.

“Son varios concursos en los que he estado, me superé mucho con respecto a otros años, es así que pude lograr el oro en estas últimas olimpiadas en Lima”, asevera hoy, encontrándose con las emociones a flor de piel.

Merced a este último triunfo, Mijail viajará en diciembre próximo a las Olimpiadas Rioplatenses 2016 a realizarse en Argentina, donde seguramente cumplirá una destacada labor.

“Mis padres siempre me motivaron para que pueda reforzar mi habilidad en la resolución de problemas matemáticos”, cuenta en determinado momento, añadiendo que desde pequeño sentía inclinación por esta rama del conocimiento humano.

Tras enfatizar que siempre contó con el apoyo de sus padres, tanto en el estudio como en lo personal, sonríe orgulloso de todos los viajes que realizó por cada concurso matemático. Con logros y frustraciones, Mijail siempre luchó por ser el mejor.

“En concursos siempre veía a chicos de mi edad que eran mejores que yo y eso me frustraba mucho”, confiesa, y luego corrige: “Esas sensaciones de frustración hicieron que cada día quiera ser mejor”. Actualmente, Mijail se encuentra en una intensa preparación para dar lo mejor de sí en las olimpiadas argentinas, donde competirá con escolares de toda latinoamérica.

OTROS GANADORES

Como Mijail, Bill Ticona y Braham Cutipa destacaron en el último ONEM en la ciudad de Lima, logrando medallas de plata y bronce, respectivamente. Es por ello que también se encuentran preparándose para los siguientes campeonatos, de los que quieren traer muchos más logros para la región.

Edgardo Figueroa, entrenador olímpico del colegio San Ignacio de Loyola, con estos tres talentos bajo su mando, se encuentra bastante conforme y orgulloso; algo que, sin embargo, dice que no lo detendrá en su trabajo ni en sus aspiraciones, las cuales se resumen en formar a los mejores matemáticos de la región y el país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!