Educar para el emprendedurismo


Votación: 208 votos

Escribe: Por León Trahtemberg | Educación - 27 Nov 2016

Fuente: difusión
Fuente: difusión

El emprendedurismo es la habilidad individual de convertir ideas en acciones y, por lo tanto, es una habilidad crítica para todo orden de cosas. Hay emprendedurismo para iniciar negocios, cambios sociales, políticos, y hay intra-emprendedores que producen innovaciones dentro de las organizaciones. Se basa en el deseo de resolver problemas creativamente, de allí que sus componentes críticos son la creatividad, curiosidad, imaginación, capacidad de asumir riesgos y colaboración. En realidad se trata de dejar aflorar condiciones humanas naturales y la capacidad de soñar, comunicarse, colaborar lo que lleva a explorar, confrontarse y modificar el status quo del mundo. Para ello se hace necesario tener el estado mental del emprendedor, que es una mezcla crítica de actitudes de iniciativa, inteligencia para asumir riesgos, colaboración y reconocimiento de oportunidades, todo ello siempre orientado hacia el éxito.

El currículo basado en estándares, guías, logros, evaluaciones estandarizados, resultados medibles y predecibles creados para convertir a los egresados del sistema educativo en buenos empleados para trabajar en el modelo industrial de trabajo en línea son atitéticos al desarrollo de la creatividad y por lo tanto a crear el estado mental requerido para formar buenos emprendedores. Diversos estudios sobre los cambios que ocurren en la creatividad de los niños conforme pasan por la vida escolar, como los de Land y Jarman, Howard Gardner y más recientemente Tony Wagner confirman una y otra vez como ésta declina con la edad debido a que la escuela en lugar de abrirles la mente se las cierra. También hace daño un estilo parental que es sobreprotector y que programa la vida de sus hijos llenándolos de actividades decididas por los padres, negándoles la oportunidad de ser ellos mismos.

Los buenos ciudadanos del futuro necesitan ser creativos, emprendedores y tener competencias globales. Nada de eso surge del actual sistema educativo al que le perturban los niños diferentes y que debería dejar de dañar a los niños que quieren ser creativos, originales, curiosos, imaginativos, diferentes, imponiéndoles recetas y patrones de aprendizaje únicos y juzgándolos desde fuera a través de métodos y pruebas que le quitan la opción de explorar y expresar su propio pensamiento, tal como lo dicer Yong Zhao en la introducción de su libro World Class Learners.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!