Empleadores se quejan de “milenials”


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Escribe: Por León Trahtemberg | Educación - 15 Jan 2017


¿Qué pasa con los “milenials” nacidos en 1984 en adelante? ¿Por qué los empleadores sienten que son narcisistas, flojos, reclamadores, difíciles de manejar y satisfacer e infelices? Esto se pregunta retóricamente Simon Sinek en su charla para TED “Millennials in the Workplace”. Sostiene que es una apreciación distorsionada de jóvenes que quieren trabajar en ambientes donde haya una sensación de propósito, en los que sientan que pueden impactar.

Simon Sinek plantea cuatro fuerzas que han definido su actitud frente a la vida que están en la base de su sentir. Una, se criaron con estrategias parentales equivocadas. Les dijeron que eran especiales, que podrían lograr lo que quisieran; recibían elogios sin mayores merecimientos (por presión de los padres hacia los profesores), lo que a la larga golpeaba su autoestima sabiéndose no merecedores. Al chocarse con la realidad y descubrir que el mundo no funciona así, se cae su autoimagen y autoestima. Dos, viven el mundo de facebook, que les enseña que la vida es increíble aunque ellos estén deprimidos. Tres, una tecnología que es adictiva (como el tabaco, drogas, apuestas) que emite dopamina continuamente en la interacción con equipos (celulares) de respuesta inmediata. Usan las redes y celulares para lidiar con el estrés de la adolescencia y del mundo real, sin saber cómo establecer relaciones significativas confiables profundas y duraderas con padres o compañeros. En suma, una generación que crece con baja autoestima sin mecanismos para lidiar con el estrés. Cuarto, la impaciencia propia de un mundo de gratificación inmediata, en el que no hay necesidad de perseverar ni aprender a conquistar a nadie. Los clicks gratifican instantáneamente, aunque eso no garantiza la satisfacción en el trabajo ni las relaciones amicales significativas durables. Las cosas que importan, como el amor, autoconfianza, satisfacción en el trabajo, toma tiempo y paciencia, se construyen de modo lento, consistente, conversando sin interrupción.

En un ambiente en el que importan más los números que las personas, los resultados de corto plazo, que no favorecen la autoconfianza y cooperación, desaparecen la satisfacción por el trabajo duro para el largo plazo.

Si los líderes quieren captar el mayor potencial de los “milenials”, tienen que ayudarles a construir su autoconfianza y las habilidades sociales que les faltan.


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