Mucho sobre Finlandia pero ¿y Dinamarca?


Votación: 242 votos

Escribe: León Trahtemberg | Educación - 26 Feb 2017

Por méritos propios, Finlandia se ha hecho famosa por sus desarrollos en educación; sin embargo, hay varios otros países con similares méritos que son menos conocidos y sobre los cuales vale la pena informarse más, para lo cual hay una reseña interesante de Beatriz Portinar: “¿Por qué los niños son más felices en Dinamarca?” El País, 31/01/2017

Comenta sobre las guarderías forestales como ejemplos de una crianza en la que los niños desarrollan sus cuerpos y sentidos basados en actividades para las que la naturaleza es un espacio de aprendizaje y enseñanza. Los niños exploran el bosque, suben a los árboles juegan a esconderse en matorrales, se refugian si llueve, recolectan verduras y hortalizas en la huerta, preparan ensaladas, cazan gusanos, alimentan gallinas, afrontan sus miedos a lo desconocido, la frustración, las caídas y comienzan a resolver problemas por sí mismos. Hay un fuerte foco en el área social, la solidaridad, cooperación y empatía mucho antes de la lectura y escritura. Los niños daneses emocionalmente muy fuertes se sienten atendidos, queridos y escuchados, con una autoestima fuerte y al mismo tiempo una gran capacidad para escuchar al otro, conciliar en vez de discutir, no hablar mal de nadie, ayudar entre todos y jugar juntos.

En cuanto a los profesores, son muy respetados por la sociedad danesa. Se reúnen entre tres y cuatro veces al año con los padres para hacer un seguimiento de cómo va su hijo en la escuela en el aspecto académico, integración social y otras capacidades. Los profesores observan a cada alumno como individuo y le proponen objetivos individuales académicos, sociales y personales, por lo que no hay calificativos o rankings que comparan alumnos entre sí.

Los alumnos cuentan en la escuela con “entornos inclusivos” donde pueden exponer qué problema o conflicto están sufriendo de modo que entre todos los miembros de la comunidad pueden aportar ideas para solucionarlo. De esta forma, los menores no se sienten vulnerables sino acogidos y escuchados. Eso ha permitido reducir notablemente los niveles de bullying escolar a menos del 8% de víctimas al año

La arquitectura escolar también es notablemente vanguardista en Dinamarca y va marcando la pauta para otros países. Y hay más. Vale la pena prestarle atención.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!