Tensa jornada durante evaluación de nombramiento docente


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Escribe: Los Andes | Educación - 29 May 2017


Aunque las puertas de ingreso de los locales de evaluación habilitados para el concurso de nombramiento docente en las ciudades de Puno y Juliaca estuvieron abiertas 20 minutos más de lo estipulado, varios decenas de maestros no pudieron rendir la prueba, debido a que llegaron muy tarde.

El decano del Colegio de Profesores y miembro del Comité de Vigilancia, Flavio Cruz Mamani, indicó que el tiempo de ingreso se prolongó por 20 minutos, debido a la tardanza de los docentes, quienes insistían en ingresar a los locales de evaluación, golpeando las puertas, causando malestar entre aquellos que llegaron temprano.

Mencionó también que en las instituciones donde pudo realizar la supervisión, hubo al menos cinco docentes que trataron de ingresar por los muros a las aulas de evaluación, por lo que fueron detenidos por la policía y trasladados hasta la comisaría, siendo después puestos en libertad.

Asimismo, dijo que en siete instituciones de evaluación supervisadas, 249 docentes no lograron ingresar y dar la prueba, debido a su tardanza, ya que provendrían de distritos alejados como Sandia, Carabaya, Desaguadero, etc.

ALTERCADOS
Cruz Mamani indicó también que, pese a las indicaciones del Ministerio de Educación, tres docentes se presentaron en el ingreso de los locales de evaluación con sus celulares y libros. Por ello, estos accesorios fueron puestos a disposición de la policía.

Además, mencionó que se habilitaron dos ambientes de contingencias, el primero para los docentes con alguna discapacidad física, y el segundo para los que presentaron lesiones por accidente u otras afectaciones físicas.

Sin embargo, indicó que en un próximo examen deberá aperturarse un nuevo ambiente, para las docentes que se encuentren embarazadas o estén en el periodo de lactancia de sus menores hijos.

INCONVENIENTES DEL EXAMEN

De acuerdo a varios docentes que participaron de la evaluación, hubo retraso en la entrega de los exámenes, además que el contenido de las preguntas de comprensión lectora tenía mucho texto, lo que prolongó el tiempo de resolución.

Sobre ello, el decano del Colegio de Profesores informó que la prueba estuvo elaborada con 25 preguntas de lógico matemático, 25 de comprensión lectora y 40 de pedagogía, haciendo un total de 90 preguntas equivalentes a 200 puntos; además, precisó que los docentes tendrán que aprobar con una nota de 12 puntos.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Luis Albino Challo Merma, indicó que la región está ofertando mil 821 plazas de nombramiento, y que los docentes que obtengan nota aprobatoria participarán del contrato de docentes en los años 2017 y 2018.

Asimismo, informó que la mayor cantidad de plazas de nombramiento se encuentran en las Unidades de Gestión Educativa Local de Carabaya y Sandia, donde también existiría gran número de postulantes.


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