El Anchancho


Votación: 216 votos

Escribe: Los Andes | Humor - 23 Apr 2015

¡Beneficio! Con la nueva ley que amplía el Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose) para los peruanos ubicados en las zonas alejadas del interior del país, se supone que todos los puneños seremos beneficiados. ¿Eso querrá decir que sólo pagaremos 20 soles por consumo de energía así tengamos un hotel de 5 estrellas o gastemos luz como si fuera agua? ¡Si no es así, estaremos embroncados!

¡Oportunidad! Los tocabombo de Mañazo, Juventud Obrera, Altiplano, Paxa y otros conjuntos de sikuris están pidiendo que el Juancho les de trabajo bien remunerado. ¡Y tienen todo el derecho pues si el güey del Henry Guti Erez gana 6 mil soles por haber tocado bombo desafinado durante la campaña, es más que justo que los que ahora son patrimonio cultural tengan el mismo beneficio! ¡Qué buena!

¡Lo cuadró! El gerente de la región ha demostrado que tiene los runtus mejor ajustados que el Juancho y sin pelos en la lengua ni en las manos salió a aclararle al Aduvirión. ¡Después de aturdirlo con millones y millones de soles, le agradeció el apoyo incondicional a su gestión de parte de los 5 consejeros del fulano criticón! ¡Y encima lo invitó a tomar una chela para celebrar la alianza!

¡Ley seca! Los yatiris, paq’os y chamanes que ch’allan los productos que compramos en Alasitas, se han fregado porque ahora no habrá ni vino ni chelas para desear suerte a sus clientes, pues la Muni ha dispuesto que no se venderá ni una gota de licor maldito. ¡Tranquilos, que para compensar esa falta de líquido vital, traerán 40 cilindros con agua bendita, suficiente para cubrir la demanda! ¡Chesu!

¡Huelga! Los puneños somos los primeros productores de arequipeños. ¡Pero nuestros hijos han bloqueado el puente Añashuayco en la carretera Arequipa – Yura y nosotros, sus padres, no hemos podido llegar a la Ciudad Blanca para hacer nuestros negocios! ¡Para la próxima que nos consulten para ver si autorizamos o no una medida extrema como ese bloqueo! ¡Qué se habrán creído!

¡Monses! Desde hace años los anchanchos exportan huaycuna a las Europas sólo con su Ruc. ¡Ahora un montón de pequeños productores quieren colocar sus productos en el extranjero pero su desconocimiento de cómo hacerlo hace que no aprovechen esta oportunidad! ¡Hay que capacitarlos al toque, pero deben saber que afuera los precios se están derrumbando, empezando por el oro! ¡Asu!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!