¡Magistrado contra libertad de prensa!

Jorge Linares denunció a cuatro periodistas por recordarle su pasado



Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Judicial - 22 Sep 2009

- Se revelan nuevos detalles de cuando protagonizó escándalo en la Comisaría Santa Rosa de Juliaca. - No contento con insultar a la policía intentó sobornar a uno de los efectivos ofreciéndole dinero.


El 28 de mayo del año 2007 es un día que el abogado Jorge Vicente Linares Carreon, actual Vocal Superior de la Sala Civil en la Corte Superior de Justicia de Puno, preferiría no recordar; pero para su lamentar esa jornada es la que quizás le marcará por siempre en su carrera de magistrado; esa y tal vez otras, en las que ha mostrado soberbia en su actuar, dejando mal parado a la institución por la que es personaje estatal y sujeto a la crítica de la opinión pública: el Poder Judicial.

Para entender este asunto es necesario recordar que ese 28 de mayo, el vocal Linares Carreón fue protagonista de un hecho lamentable en la Comisaría Santa Rosa de Juliaca, hasta donde fue conducido luego de chocar su vehículo a pocos metros del puesto policial y en aparente estado de ebriedad, tal como se apreció en los videos propalados por medios televisivos puede ver en el video.

Sin embargo, la actitud más insensata fue que el letrado retó al efectivo policial a darse de golpes en media comisaría, le increpó el cargo que ocupaba y el poder que tenía por esos días, pero lo hizo sin notar que una cámara de televisión lo estaba registrando al detalle. Lo más indignante frente a un representante del Ministerio Público que nada hizo como defensor de la legalidad.

Esas imágenes fueron difundidas en un canal local de Juliaca el 29 de mayo, luego incluso llegó a Lima causando críticas de propios y extraños sobre el lamentable incidente. Por esa razón, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo sancionó en diciembre del 2007, con 60 días de suspensión; es decir que su comportamiento poco ético es indiscutible.

No obstante, para este magistrado el hecho que la OCMA misma lo haya rehabilitado en sus funciones (resolución publicada recién el 06 de abril del 2009 en el Diario Oficial El Peruano) significa que su escándalo debe ser borrado de la memoria colectiva, le molesta que le recuerden lo que hizo ese 28 de mayo, como seguramente le fastidiará la presente nota.

Apoyado en sus propios argumentos, Jorge Linares Correón decidió denunciar a cuatro periodistas puneños por haber escrito en notas informativas sobre esos antecedentes, la denuncia se efectuó el 01 de junio de este año en contra del director de este matutino René Calderón Vilca, nuestro ex redactor Edgar Cutipa Quispe, y los periodistas del diario La República Feliciano Gutiérrez Suca y Klever Sanchez Mamani.

El vocal Linares piensa que el recordar el pasado de una persona puede ser considerado como una difamación, lo que no es así, ya que en las notas periodísticas de Los Andes y La República, difundida en nuestro caso el 22 de abril del 2009, simplemente se toma de las declaraciones hechas por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Reynaldo Luque Mamani, quien señala que por esos días Jorge Linares Carreon fue electo presidente de la Comisión de Excelencia Judicial 2009.

“Ya cumplí mi sanción”, señala el abogado para defender su posición y sustentar su pretensión de atropello a la libertad de prensa a través de procesos judiciales que se venían tramitando en el cuarto y primer juzgado penal de Puno, despachados por los magistrados Jovín Valdez Peñaranda y Víctor Calizaya Coila respectivamente; no obstante, merced a la entrada en vigor del Nuevo Código Procesal Penal, dichos procesos serán transferidos a los juzgados de liquidación.

LO QUE LA OCMA NO INVESTIGÓ

Ayer, los periodistas que están siendo blanco de este atropello realizaron una rueda de prensa en la que explicaron el estado del proceso y además revelaron otros detalles que aparentemente no fueron vistos por la OCMA al momento de investigarlo por su actuar del 28 de mayo del año 2007.

En el video que se volvió a difundir en toda su integridad, se observa cómo este personaje intenta sobornar al efectivo policial que le toma sus declaraciones en la Comisaría Santa Rosa de Juliaca, le ofrece dinero y le insta a que todo quede “arreglado”, algo que el efectivo, por supuesto no acepta.

ADEMÁS: 1. La defensa legal de los periodistas denunciados informó que en la actualidad han objetado la habilitación del abogado que firma la denuncia de Jorge Linares, Leonidas Baylon Chura, pues según el portal del Colegio de Abogados el letrado está en condición de abogado inhabilitado para el ejercicio profesional. 2. En diario Los Andes ya ha sido víctima del poder enquistado en el Poder Judicial, a raíz del proceso de selección del Diario Judicial de Puno (ganado por este matutino) en el año 2008, se tuvo dos denuncias, una archivada y otra actualmente en proceso.


10 comentarios

  • JAIME Tuesday 22 de September del 2009 a las 21:36

    UDS. CREEN QUE EN BRASIL, CHILE O ALGUN OTRO PAIS QUE NO SEA EL PERU, ESTE MAGISTRADO INCAPAZ INDECENTE Y MATON CONTINUARIA EN SU CARGO? YA LO HABRIAN MANDADO A SU CASITA O A LA CARCEL, PERO COMO TODOS SABEMOS ESTO SOLO SUCEDE EN EL PERU DONDE UN MAGISTRADO=LADRON UN FISCAL=COIMERO, UN CONGRESISTA= RATERO UN GERENTE DE SAN GABAN=LADRON Y COIMERO.

    ES HORA DE CAMBIAR ESTE PAIS O SI NO NOS VAMOS A LA M....

  • salvador Tuesday 22 de September del 2009 a las 19:04

    que lamentable que haya periodistas que no se si hayan estudiado para serlos pero esta ciudad esta llena de salvajes en especial lo contribuyen los pseudo periodistas ya que cuando estaN LINCHANDO a personas los muy salvajes no hacen nada y filman sin interesarles la vida y se preocupan por otras tonteras
    atte y educadamente. Salvador

  • FRANK Tuesday 22 de September del 2009 a las 18:40

    LA VERDAD QUE LOS MAGISTRADOS POR NO DECIR TODOS SE CREEN DIOSES EN LA TIERRA Y HACEN LO QUE ELLOS CREEN QUE ESTA BIEM, SIN EMBARGO TIENEN CONDUCTAS PEOR QUE LAS DE UN DEL............ , A DECIR DE ESTE SEÑOR POR LA FORMA COMO ACTUO FRENTE A LA POLICIA Y UN FISCAL QUE NADA HAN PODIDO HACER, POR ESO ESTE SEÑOR DEBE PAGAR SUS FALTAS COMO DEBE SER, ESTAMOS VIENDO QUE ALGUNOS FISCALES YA ESTAN EN LA CARCEL Y ESTE SEÑOR TAMBIEN DEBE ESTAR PARA QUE APRENDA A RESPETAR A SU PROJIMO Y APRENDER A EJERCER SU PROFESION.

  • Carlos Tuesday 22 de September del 2009 a las 15:52

    Este magistrado es un asco, hay un video que lo pinta de cuerpo entero http://www.youtube.com/watch?v=fX8f36QJFCA

  • sarmiento Tuesday 22 de September del 2009 a las 14:04

    Hugo creo que nuestra sociedad se esta corrompiendo mas y seremos testigos de que terminaremos mal. Por eso los asaltos, la delincuencia, por que los ladrones saben que un juez un fiscal es facil de corromper. Y este magistrado que no es mas complice de la corrupcion, que ejemplo podemos seguir ??? Gracias hugo creo que la población debe conocerlos y juzgarlos a esos malos elementos que lo unico que estan haciendo es servirse y destruyendo nuestra sociedad.

  • veronica Tuesday 22 de September del 2009 a las 12:04

    Algunos magistrados creen que pueden hacer y deshacer por el simple hecho de creer que ellos son los unicos que saben de leyes y esta claro que este individuo cometio todo tipo de atropello considerando que el mejor que nadie tiene conocimiento de las leyes y todavia se da la libertad de querer callar a los periodistas, mejor dicho intimidar en lugar de reflecionar su actitud y pedir disculpas a toda la poblacion por el mal ejemplo causado.

  • Quilca El Juez Tuesday 22 de September del 2009 a las 11:24

    Este .... debe salir del poder judicial, en su caso se cumple, Cholo con Poder es una m....

  • VICENTE SANCHEZ Tuesday 22 de September del 2009 a las 10:41

    Y QUE DICE EL COLEGIO DE ABOGADOS.... NADA
    DEFENSORIA DEL PUEBLO.... NADA
    FOP, CUBUP ...... NADA
    HASTA CUANDO ESTOS TINTERILLOS,

    TAREA AVERIGUAR QIEN ES SU PADRINO EN LIMA.

  • Frismar Tuesday 22 de September del 2009 a las 09:06

    Linares Carreon es precisamente la clase de R........ ... que deben ser expulsados de todo cargo administrativo porque son UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD, i un pesimo ejemplo
    para los niños i jovenes peruanos.
    Existe mas prueba contundente que su
    conducta documentada en el video de la TV? Este individuo deberia estar en la carcel!!

  • JacintoE Tuesday 22 de September del 2009 a las 08:31

    Gracias por el artículo para reflexionar porque a veces se acude a la Justicia del pueblo -fuera del Poder Judicial-, a la justicia por las propias manos y al linchamiento.
    La nota la estoy adjuntando al Ministro de Justicia y al Defensor del Pueblo en Lima.
    Sugiriendo a Linares Carreon tenga algo de honor y deje de ser autoridad, que no pasará de ser mediocre y abusando de los recursos del Estado. Esta cometiendo el delito de fraude y es en esta dirección que lo denunciamos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!