Trabajadores de la fiscalía acatan paro de 48 horas a nivel nacional



Escribe: Los Andes | Judicial - 09 Dec 2009

Los trabajadores del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación e Instituto de Medicina Legal (IML) acatan desde hoy un paro nacional de 48 horas por haber sido burlados por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República al no haber atendido sus demandas de aumento en sus remuneraciones.

La decisión se lleva a cabo en el frontis de la sede principal de la Fiscalia de la Nación ubicada en la cuadra 5 de la Avenida Abancay en el Cercado de Lima donde cientos de trabajadores del Ministerio Público decidieron no laborar luego de haber registrado su asistencia en sus respectivas sedes fiscales.

La medida de fuerza es llevada adelante luego de que fue adoptada el pasado lunes en la Asamblea Nacional de Dirigentes convocada por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público (SITRAMIP), base de Lima.

La Secretaria General del SITRAMIP-LIMA, Nélida Yaguana Pintado dijo públicamente a primeras horas de esta mañana en las escalinatas del Ministerio Público y ante los litigantes quienes hasta la sede principal y otras sedes fiscales llegaron para realizar el trámite y diligencias de sus casos, comunicándoles que no se está atendiendo porque los trabajadores están en un paro de 48 horas como medida de protesta contra el Congreso de la República.

En representación de más de siete mil trabajadores de esta institución en todo el país, Yaguana Pintado explicó que el legislativo no se ha tomado la molestia de revisar el Proyecto Aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la Escala Remunerativa de Sueldos, precisó

Yaguana Pintado señaló que la medida de fuerza responde a los sueldos de hambre que vienen recibiendo los trabajadores del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación y del Instituto de Medicina Legal desde hace más de 15 años, tiempo en que están congelados, más aún si se tiene en cuenta que una persona o institución que busca justicia penal, familiar o de Prevención la inicia en el Ministerio Público.

“Con nosotros se inicia la administración para impartir justicia en el país y por el trabajo que ello demanda, como es la responsabilidad funcional, tenemos el derecho de exigir un justo sueldo para cada uno de los que laboramos en la parte administrativa y médico legal de la Fiscalía de la Nación-Ministerio Público y IML”, subrayó.

Agregó que esta demanda y la correspondiente gestión fue realizada también por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos quien la expuso ante la Comisión de Presupuesto y la sustentó en el Pleno del Congreso de la República, sin embargo el Legislativo no la tomó en cuenta ni siquiera avisó su decisión ni ha comunicado sobre el particular, precisó.

La Comisión en referencia y el Pleno del Congreso no emitieron sus dictámenes correspondientes para que la Ley disponga la nivelación de las remuneraciones, considerando esto –al igual que los siete mil trabajadores- como una burla a la dignidad de los trabajadores de la Fiscalía de la Nación–Ministerio Público e IML y de los familiares de éstos, enfatizó.

Acotó que más de siete mil trabajadores de las fiscalías y morgues de todo el país desden hoy han dejado sus labores habituales por 48 horas como en los Distritos Judiciales de Cañete, Junín, Arequipa, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Loreto, Lima Norte, Tacna, Arequipa, Callao, Huaura, Cajamarca, Ancash y otros que llevan adelante la medida de paralización hasta mañana jueves 10, concluyo.



4 comentarios

  • HERBERT Thursday 10 de December del 2009 a las 23:55

    Es increíble que profesionales de alto nivel científico sean tan mal pagados. Me refiero a los peritos de ciencias forenses del Ministerio Público. Son los responsbles de todas las pruebas criminalisticas de las investigaciones en el Nuevo Código Procesal y Penal y se les paga una misera. Todos a apoyar al Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio Público del Perú.

  • marcial coronel coaquira Thursday 10 de December del 2009 a las 10:56

    Señores del Ministerio Publico preocupa en el perù si los conocedores en jurismo toman medidas de fuerza como ustedes aprovechando de la democracia para interes propios,olvidandose de las grandes mayorias,marginados desocupados sin trabajo a causa de ello la delincuencia campea y ustedes conjuntamente con los señores fiscales someten a muchos inosentes a las carceles de ella salen renegados con sintomas de venganza, yo opino debe haber cambio de sistema por un nuevo gobierno FEDERAL UN GOBIERNO PARA LAS MAYORIAS OLVIDADAS APRENDAMOS PRIMERO ES EL DIALOGO HAY QUE AGOTAR TODO LO AMABLE. macoco.

  • herbert Thursday 10 de December del 2009 a las 07:28

    No existe, solo esta de patero con los Fiscales que le conviene.

  • carmen Wednesday 09 de December del 2009 a las 22:47

    y donde esta el secretario de la base de puno????


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!