Declaran reo contumaz a consejero por Yunguyo en Puno

Juez dicta medida por evadir a la justicia



Escribe: PAUL APAZA COYLA | Judicial - 18 Mar 2010

- Neyellko Gutiérrez fue denunciado por delito de Traición a la Patria por ser autor de la propuesta de la Región Federal – Quechua-Aimara. - Seis consejeros y presidente regional afrontan proceso por tener presunta idea separatista.

Neyellko Gutiérrez Quispe, consejero regional por la provincia de Yunguyo
Neyellko Gutiérrez Quispe, consejero regional por la provincia de Yunguyo

Caro le costó declarar a Puno Región Federal Quechua-Aimara. La titular del Juzgado Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Puno, Martha Ramos Ríos, declaró “reo contumaz” al consejero regional por la provincia de Yunguyo, Neyellko Gutiérrez Quispe, por rehusarse asistir al proceso judicial que se le sigue por el presunto delito de Traición a la Patria.

De la parte considerativa de la Resolución Nº 16 de fecha 3 de marzo del 2010, dictado por el Juzgado Liquidador Transitorio, se desprende que el consejero por Yunguyo evadió declarar su manifestación en relación al delito por Traición a la Patria, pese a que ha sido notificado en varias ocasiones a su domicilio real y procesal.

Debemos recordar, que siete consejeros y el presidente regional Pablo Hernán Fuentes Guzmán, suscribieron el 11 de septiembre del 2008 un Acuerdo Regional de declaración a Puno, como “Región Federal Quechua - Aimara”, supuestamente con la finalidad de enarbolar una verdadera y auténtica descentralización.

Por ese accionar, el Estado peruano denunció por el delito de Traición a la Patria a los siete consejeros y el presidente regional. Al no haberse presentado al despacho judicial, el consejero por Yunguyo fue declarado “reo contumaz”; aunque él aduce que impugnó la resolución que será resuelta a más tardar mañana y no se descarta que sea denegada.

Este hecho ameritaría que la jueza ordene a la Policía Judicial, que Neyellko Gutiérrez sea capturado y conducido por grado fuerza ante las autoridades, a fin de que se ponga a derecho y responda ante la justicia.

Sobre la medida adoptada por la jueza, el consejero Neyellko Gutierrez dijo, que no teme a la justicia, es más, sostiene que seguirá con la propuesta de federalizar a la región Puno y al país, en el marco de enarbolar un cambio estructural. “Yo seguiré con mi propuesta y no me retractaré”, dijo.

ADEMÁS: 1. El jueves pasado el presidente regional con libro en mano, trató de defender su idea de la federalización del país; actitud que fue calificada como secesionista por el Gobierno central. 2. Además de Neyellko Gutiérrez, el Poder Judicial ha dictado también orden de captura en contra del representante de Sandia y al presidente Hernán Fuentes, quienes ya se pusieron a derecho el jueves pasado.


13 comentarios

  • aymara Monday 22 de March del 2010 a las 12:57

    Yo si Con una Region federal, porque podriamos utilizar el Uranio para generar electricidad en Lugar del Proyecto Inambari .

  • ¿Se puede opinar? Thursday 18 de March del 2010 a las 22:19

    Creo que esto no les conviene a los de la mamadera... como siempre a unos cuantos... lo que pasa es que decir soy de puno es una confucion xque ? porque realmente no son de la "ciudad de puno " sino de la "region de puno(siendo mas de 1 millon 300 mil de hab.)" y habiendo ciudades muchisimo mas importantes y pobladas que puno(ciudad) por ejemplo juliaca,ayaviri,azangaro,huancane... por el norte , por el sur ilave,desaguadero,yunguyo,etc
    Entonces por que seguir con un nombre que no dice verdaderamente de donde uno es? entonces si existe la democracia deberia haber un "referendun regional" para saber verdaderamente lo que uno desea para la gran region del altiplano ... gracias a los todos los que aman a su region y no a los que quieren aferrarse a ese nombre nada mas...

  • Evo Peru Thursday 18 de March del 2010 a las 19:28

    Traicion a la Patria, que se vayan al k.ra.j.o, esos ladrones, vende patrias , del gobierno y sus mameis del poder judicial donde se concetran esos r.at.i.ta.s con saco y corbatas, si fuera ajusticiador primero que nada limpio de esos parasitos del perú para luego reordenar la economia de los verdaderos peruanos, que tal raza traicion a la patria , cuando ellso son los verdaros traidores, no suficiente con lo que tan robando se recursan asta con indultos .. pero que descarados ...

  • Juan Thursday 18 de March del 2010 a las 18:06

    La ignorancia es muy atrevida, el pobre diablos que es (Nellelko) ¿no sabe que sus patrones; Chavez, F. Castro i demás tiranos que existen; se oponen rotundamente al federalismo?

  • el cancacho Thursday 18 de March del 2010 a las 15:01

    ya era hora de poner en su citio a todos los coruuptos ojala que no sea solo el burro del borryelko si no tanbien esa r.. de lescanu oportunista que no a acho nada por puno ni por su ayaviry que verguenza puro terno y nada solo chelas y mas trago

  • puneño Thursday 18 de March del 2010 a las 11:49

    Este es federalismo, carreteras abandonadas, obras inconclusas, el rabanito solo sabe poner la primera piedra, no sabe concluir, avanza el 27% y ahí se queda, es un desastre y a eso lo llama federalismo, cómo se va pagar a los maestros, a los médicos, a la burocracia con el federalismo de donde va sacar dinero para hacer obras, ese rabanito no sabe donde está parado.

  • percy Thursday 18 de March del 2010 a las 09:24

    pagan las burradas que cometen sin saber lo que hacen . despues de aqui Neyelco tienes que comprarte tu carrito salchipapero . ......

  • Juan Garcia Thursday 18 de March del 2010 a las 08:51

    Este es federalismo, carreteras abandonadas, obras inconclusas, insultar en su radio, eliminar a cuanta gente se le opone, decir que es perseguido político. Entre otras estupideces. Voten por el federalismo.
    Que wewa el de la camisa roja!

  • Juan Thursday 18 de March del 2010 a las 08:48

    FEDERALISMO! O mal sueño, por que no saben ni siquiera el significado, cuando ingresa Hernan Fuentes y el Sellko Gutierrez a la región pregonaron el socialismo, comunismo o es mentira cuando llama a todos los rojos renegados incapaces de la toda la región que hasta ahora quedan, y como no les resulto ahora mienten con el federalismo, Hernan Fuentes debe definir su situación por que línea va, derecha o izquierda ya se parece a los Fujimori (independiente), sácate la camisa roja y definete maric%u2026.. ya no sigas los consejos del gorila Chávez por que te estas undiendo solitito, y no les mientas a los campesinos tampoco aproveches la coyuntura del poder.

  • MARIO Thursday 18 de March del 2010 a las 08:36

    Existe realmente libertad de expresion en el Peru?...¿estamos o no estamos prohibidos de expresar lo que uno piensa?......¿a que le llamamos traicion la Patria?....¿estamos en guerra belica con un vecino pais?...........Todo ciudadano esta en el deber y el derecho de expresar,proponer de como podemos mejorar la calidad de vida de sus pueblos,con que tipo de sistema de gobernacion.....a los dominates de la clase rica de hecho no les conviene puesto que asi viven y vivieron muchos años a costa del sudor del pueblo......Tal como lo hizo PEDRO CENAS CASAMAYOR en robar los un MILLON de dotaciones de desayuno de los niños pobres del pais en epoca de Alfonso Barrantes....a ellos que le dice la justicia absolutamente nada...a si es el Peru,.......

  • LA PRE HISTORIA DE PUNO en pleno siglo XXI y el PITEKANTROPUS ERECTUS Thursday 18 de March del 2010 a las 08:00

    Lamentable, triste, vergonzoso, AHORA ADPORTAS DE LAS NUEVAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2010 ¿Que hacer para no votar por cojudeses y cacaterías de personetes? como hernan fuentes y sus adláteres? ¡ CUIDADO, ESTOS ESPERPENTOS PUEDEN SER DE NUEVO CANDIDATOS... PARA EL MARASMO DE PUNO!

  • membrillo Thursday 18 de March del 2010 a las 07:47

    Este mamarracho de consejero, segundon, adulon y testaferro abyecto del "rabanito Fuentes", defenderá el Federalismo Quechua Aymara...?. No lo creo..... pues este m.a.r.r.a.n.i.t.o, solamente sabe que este proyecto lo ha firmado por !!graciosito!!. Seía bueno que salga a la palestra a defender su Federalismo..... que como se sabe es tan "federal", que esta alucinada propuesta no pasa ni con azucar.

  • JACH Thursday 18 de March del 2010 a las 07:08

    Consejero pongase a derecho demuestre su propuesta es la correcta


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!