Piden que presidente de la Corte Superior de Justicia sea suspendido

Reynaldo Luque designó a Juez que liberó a sujeto que asaltó mina Aruntani



Escribe: :: PAUL APAZA COYLA | Judicial - 14 Sep 2010

- Congresista Yonhy Lescano instó a que se investigue los actuados de los jueces supernumerarios. - Según resolución de OCMA, el presidente de la Corte Superior de Puno es co-responsable de los actuados de los jueces suplentes.


Piden su cabeza. El congresista de la República, Yonhy Lescano Ancienta, dijo que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Reynaldo Luque Mamani, debería ser suspendido del cargo por ser co-responsable en la liberación de Osterling Nayed Aguilar Villanueva, delincuente que perpetró el sangriento asalto a la mina Aruntani S.A.C., en complicidad de otros 10 malhechores el 20 de julio del 2005, llevándose 130 kilos de oro.

Como informó este matutino en su edición anterior, mediante la Sentencia Nº 149-2010 el 26 de julio del 2010, el juez del Juzgado Penal Liquidador de la provincia de Ayaviri del Distrito Judicial de Puno, Carlos Miguel Chávez Linares, declaró fundada el proceso de Habeas Corpus interpuesta ante su despacho por Osterling Nayed Aguilar Villanueva, disponiendo así la libertad inmediata del asaltante que fue condenado a 35 años de cárcel.

El parlamentario fundamentó que Luque Mamani, no solo debe ser separado del cargo, sino debería investigarse las motivaciones de las resoluciones de los jueces supernumerarios (antes suplentes) que fueron designados por la Corte Superior en el ámbito del Distrito Judicial de Puno.

Fuentes confiables informaron que Reynaldo Luque Mamani, en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, designó unilateralmente al juez (suplente) del Juzgado Penal Liquidador de Ayaviri, Carlos Miguel Chávez Linares; dejando incluso de lado a los postulantes que aprobaron para asumir dicha responsabilidad y a sabiendas de que éste (Chávez Lineras) no aprobó una evaluación anterior de expedientes.

ES RESPONSABLE
Al respecto, con fecha 08 de abril del 2010, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial de Lima, mediante la Resolución de Jefatura Nº 038-PCMA/PJ, la OCMA emitió un dispositivo legal, para precisar la responsabilidad que tienen los presidente de las cortes superiores respecto a los jueces suplentes , ahora llamados “supernumerarios”.

La Resolución Jefatural en su artículo primero señala textualmente: “Establecer que existe Responsabilidad Disciplinaria de los presidentes de cada Corte Superior de Justicia del país en la designación de los jueces suplentes (ahora denominados jueces supernumerarios), que no reúnan las condiciones de idoneidad profesional y ética contenidos en el Perfil del Juez y los Requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera judicial”.

Sobre el caso, abogados reconocidos de Puno, señalan que Reynaldo Luque Mamani, es co-responsable en la liberación del delincuente Osterling Nayed Aguilar Villanueva, quien fue sentenciado por la Corte Superior de Justicia de Moquegua a 30 años de cárcel; pena que fue ratificada e incrementada incluso a 35 años de prisión por la Corte Suprema en Lima, en contra de asaltante de la minera Aruntani donde murieron asesinados dos vigilantes.

ODECMA DICE QUE JUEZ YA NO TRABAJA
Sobre el escandaloso fallo de Habeas Corpus, conversamos con la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Puno, Udelia Butrón Zevallos, quien dijo que conocido del cuestionado fallo, dispuso la investigación por su despacho e informó de los resultados de la misma a la OCMA de Lima, para que tome la sanción correspondiente contra el magistrado Carlos Miguel Chávez Linares.

Dijo también que hizo saber al presidente del la Corte Superior de Justicia de Puno, Reynaldo Luque, quien separó del cargo al juez Chávez Linares, tras conocer la sentencia del Habeas Corpus, donde se autoriza la libertad de asaltante que perpetró robo a la minera.

PIDEN INTERVENCIÓN DE OCMA
El congresista Lescano Ancieta, al igual que reconocidos abogados, exigieron a la Oficina de Control de la Magistratura de Lima a que intervenga de oficio, para saber de las circunstancias en la que fue designado como juez Chávez Linares. También solicitaron que Luque Mamani, sea sancionado ejemplarmente por no revisar de manera adecuada la Hoja de Vida y el Perfil Profesional del Magistrado.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS DEL ASALTO A MINA ARUNTANI
- 20 de julio del 2005. Asalto a la mina Aruntani.
- 24 de setiembre del 2005. Capturan a Osterling Nayed Aguilar Villanueva, Miguel Ángel Arpasi Lecaros, Edgar Alfredo Gutiérrez Aguilar y Jorge Quintín Vargas Aceituno, en el jirón Cultura Nº 400 de la urbanización Santa María de Juliaca.
- 13 de septiembre del 2006. Edgar Alfredo Gutiérrez Aguilar (Chino) y Jorge Quintín Vargas Aceituno (Renzo) fugan del penal de Juliaca.
- 05 de noviembre del 2007. Corte Superior de Justicia de Moquegua sentencia a 30 años de cárcel a Osterling Nayed Aguilar Villanueva y Miguel Ángel Arpasi Lecaros.
- 15 de octubre del 2008. Primera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratifica y eleva la pena a 35 años de cárcel a ambos delincuentes.
- 27 de mayo del 2010. La madre de Osterling Nayed Aguilar Villanueva interpone recurso de Habeas Corpus, ante el Juez del Juzgado Penal de la provincia de Ayaviri.
- 26 de julio del 2010. Mediante Sentencia Nº 149-2010, Carlos Miguel Chávez Linares, ordena la liberación de Osterling Nayed Aguilar Villanueva.



15 comentarios

  • juan luque Tuesday 14 de September del 2010 a las 16:22

    buenas tardes, juan Luque no es su hermano, para que salgan de la ignorancia. gracias

  • RICHARD HANCCO SONCCO Tuesday 14 de September del 2010 a las 14:14

    BUENO SUPONGAMOS QUE SE HA EQUIVOCADO, SUPONGAMOS JEJE...

  • REPLICA A JORGE Tuesday 14 de September del 2010 a las 14:13

    Ampay JORGE QUISPE, es el seundonimo de UDELIA BUTRON

  • HECTOR MACHACA Tuesday 14 de September del 2010 a las 13:36

    QUE PENA POR NUESTRO PODER JUDICIAL, TODOS LOS JUECES SON CORRUPTOS POR ESO SE PRACTICA LA JUSTICIA POPULAR A TODOS LOS JUECES Y FISCALES SE LES DEBE EVALUAR MEDIANTE UNA EVALUACION RIGUROSA POR UN ENTE AUTONOMO BASTA DE TANTA CORRUPCION JUECES Y FISCALES LA MISMA HUEVADA PERDONEN LA PALABRA PQ YA NO SE PUEDE CON ESTOS SINVERGUENZAS CORRUPTOS QUE GANAN MAS DE 12 MIL SOLES Y TODAVIA SON LADRONES ESE ES NUESTRO PERU AL LADRON SE LE PAGA POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS EN NUESTRO PAIS

  • karl hans schneider Tuesday 14 de September del 2010 a las 12:39

    Ladron tenia que ser,me pregunto por que no hacen ahi como hicieron co el alcalde de Ilave que quemaron vivo, los malos elementos deben ser exterminados de la sociedad Peruana para que solo los buenos queden, este hampon gordo y feo, debe ser exterminado

  • AY CARAY Tuesday 14 de September del 2010 a las 12:29

    QUE PENA MANDENLO A LA CARCEL ASU HERMANO DE JUAN LUQUETODA LA FAMILIA ES HASI DE ....DELOS LUQUES HASI QUIEREN SER GOVERNANTES QUE PENA.

  • JOSE QUISPE Tuesday 14 de September del 2010 a las 12:27

    Este CONGRESISTA HABLA POR HABLAR TONTERÍAS, SIN TOMAR CONOCIMIENTO PLENO DE LAS COSAS, ACUSA A CUALQUIERA TODO POR HACER PROSELITISMO ELECTORERO. Lescano esta obrando al viejo estilo del siglo pasado.

  • jacinto Tuesday 14 de September del 2010 a las 11:42

    Toda gente del ministerio justicia son corruptos empesando por el presidente de la corte terminando con el procuradurcillo anticorrupcion josmello .... que ahora se vuelto un comerciante de primera ya no pide como el anterio S/. 20,000.00 solo pide sus S/. 3,000.00 nada mas todo esta bien, este aptin debe ser espectorado de una, no se que hace el colegio de abogados

  • juliaqueño Tuesday 14 de September del 2010 a las 10:40

    Por dignidad debe dar un paso al costado juan luque, en el poder judicial hay tremenda corrupcion y lamentablemente las autoridades de la ocma no hacen nada.

  • ernesto Tuesday 14 de September del 2010 a las 10:32

    Interfencia Politica eso no esta permitido toda denuncia debe ser canalizaeda por conducto regular

  • Manuel Tuesday 14 de September del 2010 a las 10:31

    VERGUENZA NACIONAL LA ACTUACION DE ESTE JUEZ SUPLENTE O (SUPERNUMERARIO COMO SE LES LLAME). AHI CORRIO MUCHA PLATA, LAMENTABLE LA ACTITUD DE LOS JUECES QUE SE DEJAN COMPRAR POR PLATA O QUE ACTUAN SOLO POR PLATA. EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA TENEMOS VARIOS DE ESOS QUE MUEVEN O SACAN RESOLUCIONES SOLO CUANDO TIENEN ALGO EN LA MANO. LA OCMA ODICMA Y NO SE QUE CUANTOS QUE HACE?. SIMPLEMENTE NADA.

  • BETO Tuesday 14 de September del 2010 a las 10:20

    Bueno entre ladrones se entienden, en verdad todo esto es una mafia que estan en el poder ya sean magistrados, jueces, abogados, policias y políticos, todos ellos son una tira de ratas, saqueadores y ladrones que tenemos, debe de haer pena de muerte o justicia popular

  • Miguel Tuesday 14 de September del 2010 a las 09:14

    que va hacer la OCMA llamarles la atencion y una sancion administrativa en vges de que ellos purgen la pena del delincuente que han liberado

  • mallku Tuesday 14 de September del 2010 a las 08:46

    y no olvidemos que ninguno de estos "genios" ha pasado el examen para jueces que se tomó en agosto

  • mallku Tuesday 14 de September del 2010 a las 08:45

    Es verdad los jueces supernumerarios de Puno, especialmente los de los juzgados unipersonales no tienen la menor idea de lo que es el derecho. Es una total verguenza que ese dizque juez Berly Huaracha no sepa dirigir una audiencia y mas aun que esté consultando con unos y otros, los sentidos que debe tener una sentencia


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!