Adelantan nuevo Código Procesal Penal para funcionarios acusados por corrupción



Escribe: Los Andes | Judicial - 16 Sep 2010


En 120 días entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para los casos de corrupción de funcionarios en los delitos de peculado, concusión y corrupción, así lo dio a conocer la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa luego que el presidente de la República, Alan García Pérez, anunciara el adelantamiento de esta norma.

“La norma será aplicada para todos aquellos procesos que estén todavía sin acusación fiscal, es decir, en la etapa de instrucción. La ley es muy oportuna y tienen en este momento los jueces y fiscales un instrumento valiosísimo en sus manos para hacer realidad un deseo largamente reclamado por la ciudadanía”, señaló la ministra en el salón dorado de Palacio de Gobierno.

A propósito de los más de mil funcionarios que fueran denunciados por la Contraloría General, la ministra de Justicia dijo que el NCPP se les aplicará siempre y cuando el estado de sus procesos se encuentre en etapa de instrucción.

“La norma se puede aplicar apenas se venzan los 120 días posteriores a la publicación. Cada proceso tiene plazos particulares. Lo importante de este Código es que tiene lo que se llaman las salidas alternativas o las conclusiones anticipadas y el fiscal en eso es un actor importantísimo porque puede convocar al procesado a que efectivamente si se pone en evidencia su conducta y su responsabilidad y la acepta, evidentemente eso acelera el proceso”, explicó.

La ministra quien acompañó al presidente de la República, Alan García Pérez; al presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores para este anuncio, dijo que la norma es importante y trascendental porque está dirigida a tratar los delitos contra la administración pública en sus modalidades de concusión, peculado y corrupción de funcionarios.

Fernández Figueroa explicó que la ventaja de adelantar la aplicación del NCPP es que se cambia el esquema y la filosofía del proceso penal, ya que se cambia del sistema inquisitivo por el acusatorio, además del cambio de roles del fiscal como director de la investigación, así como también el cambio en el desarrollo y cumplimiento de la función del juez que no se contamina con la investigación y que se autonomiza en tratar el tema resolutivo.

“La ventaja principal de esta nueva norma es lo que se denomina las conclusiones anticipadas y las salidas alternativas. Toda esta filosofía nueva en la normativa del NCPP permite y garantiza a la ciudadanía lo que todo el tiempo se busca. Justicia que tarda no es justicia”, remarcó.

Antes de retirarse de la Casa de Pizarro, pidieron la opinión de Fernández Figueroa sobre la denuncia sobre interceptación telefónica a la candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, expresando su más enérgica protesta y rechazo a estas prácticas ilegales, resaltando que aquellos que realizan estas actividades son delincuentes.



1 comentarios

  • Mario Enrique La Riva Málaga Friday 17 de September del 2010 a las 08:29

    Lo que no quieren darse cuenta es que el derecho romano germánico ya no da para más en el Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!