Ratifican 9 meses de prisión preventiva para alcalde de Huancané


Votación: 189 votos

Escribe: Katia Ramos | Judicial - 19 Feb 2014

El 5 de febrero el juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané, dictó 9 meses de prisión contra Faustino Mamani Pilco, medida que ayer fue ratificada

Pobladores exigían ratificación de prisión preventiva
Pobladores exigían ratificación de prisión preventiva

La Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Puno, ayer ratificó el mandato de prisión preventiva de 9 meses, contra el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancané Faustino Mamani Pilco, procesado por el delito de Cohecho Pasivo Propio, tras recibir una presunta ‘coima’, de 5 mil soles.

La denuncia contra Mamani Pilco, se realizó los primeros días de enero, luego de hacerse público un video en el que se implicaba al funcionario en el cobro de 5 mil nuevos soles, para favorecer en el proceso de licitación a una empresa proveedora de alimentos para el programa social Vaso de Leche.

Por este caso, el pasado 5 de febrero el juzgado de Huancané dictó en su contra 9 meses prisión preventiva; sin embargo, el funcionario apeló esta medida y ayer se realizó la audiencia de apelación a las 9:30 de la mañana, la que fue suspendida por unas horas por falta de algunas pruebas.

Mientras tanto en exteriores del Poder Judicial de Puno, un grupo de manifestantes que exigían, se ratifique la prisión preventiva contra Mamani Pilco, se enfrentó a golpes con familiares y allegados del ex alcalde.

Posteriormente a las 2:30 de la tarde, se reinició la audiencia que estuvo presidida por el juez Iván Alberto Quispe Aucca, acompañado por los jueces Juan Leopoldo Gil Layme y Pastor Navinta Huamaní, quienes determinaron que existen pruebas suficientes para iniciar una investigación, por ello ratificaron el mandato de prisión preventiva contra Mamani Pilco por el lapso de 9 meses.

“La ratificación de la prisión preventiva para este acusado, es un antecedente para las autoridades y es necesario felicitar al Poder Judicial, pues actuó de manera correcta, podemos confiar en su trabajo” dijo el procurador anticorrupción de Puno, Samuel Larico, quien se mostró satisfecho con la decisión de los jueces.

El ex alcalde no se presentó a la audiencia y por el momento se encuentra prófugo de la justicia, la policía ya recibió la orden de captura del funcionario.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!