Prisión preventiva para trabajador de Fiscalía que cobraba coimas


Votación: 149 votos

Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Judicial - 17 Sep 2014

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Herbert Callata Chura, solicitó 9 meses de prisión preventiva contra David Iberos Mamani, acusado de cobrar dinero para pagar a fiscales, a fin de archivar un proceso por contrabando.

Los hechos, aún materia de investigación, se fundamentan en que Iberos Mamani, en su calidad de asistente administrativo, le habría solicitado 3 mil soles a Lisbeth Centón Cutipa, procesada por delito de contrabando.

Según la procesada, David Iberos, le habría asegurado que el dinero iba a ser dirigido para los fiscales, Dover Jesús Muñoz Cáceres, fiscal provincial de delitos aduaneros y Nick Fernando Pari Apaza, fiscal adjunto de la misma fiscalía.

Es así que el pasado 01 de septiembre, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público y el personal de la Policía Anticorrupción montaron un operativo e intervinieron el despacho de Fiscalía en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual de Puno, en el que laboraba Iberos, en su poder encontraron 500 soles, que minutos antes había recibido.

El monto, entregado por la denunciante Lisbeth Centón, era parte del adelanto de los tres mil soles que le habría solicitado David Iberos, para proceder con la devolución de un vehículo incautado.

Frente a este acto, el trabajador de la Fiscalía es investigado por delito por corrupción de funcionarios y tráfico de influencias agravado. La solicitud de prisión preventiva obedece a una eventual fuga y no someterse a la acción de justicia.

El requerimiento fiscal fue tramitado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno, cuya audiencia de prisión preventiva fue fijada para el 01 de octubre a las 4:30 de la tarde.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!