Poder Judicial aumenta índice de casos resueltos


Votación: 124 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Judicial - 01 Oct 2014


Entre enero y agosto de este año, el Poder judicial ha emitido 4311 sentencias y autos finales con los que resolvió la misma cantidad de casos superando en 10 % las cifras del mismo periodo del año pasado en los que resolvió 3923 casos con lo que, estadísticamente ha demostrado que su eficiencia y celeridad se incrementaron, según su consolidado de elaboración propia.

De sus cifras se observa que si bien su carga procesal, es decir, casos pendientes de resolverse, es mayoritariamente de casos de derecho civil, el índice de mayor resolución se da en casos de familia, lo cual es coherente con la premura de la resolución que tienen los casos de familia con respecto a otros asuntos civiles.

En cuanto a los delitos procesados bajo el nuevo Código Procesal Penal, en este año han disminuido significativamente los casos por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y delitos contra el patrimonio lo que suman 108 y 196 respectivamente; cabe señalar que el año pasado la ocurrencia de esos delitos casi multiplicó por 5 al del presente año.

Pese a la fuerte presencia del narcotráfico en nuestra región, los delitos que violan la ley penal contra el lavado de activos, son pocos. Desde el año 2009 hasta el 2014, los procesos por este delito llegan a 226 y en el 2014 llegan a 34, lo que indicaría la dificultad para regular o sancionar dichos delitos por parte de las instituciones pertinentes.

Otro de los procesos que se redujo drásticamente fue el delito de omisión de asistencia familiar que en lo que va del presente año llega a 16 y el año pasado llegó hasta 224.

Finalmente el Poder Judicial informó que que se han implementado cuatro salas de audiencias dos en la sede san Román Juliaca y dos en la Sede Puno y que se implementarán más salas de audiencias en el Establecimiento Penal de Juliaca y en la sede de San Román.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!