Nueve alcaldes con mandato de prisión preventiva en la región de Puno



Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Judicial - 02 Oct 2014

José Luis Hañari Monzón, alcalde provincial de Lampa
José Luis Hañari Monzón, alcalde provincial de Lampa

En el marco de la conmemoración del quinto año de la implantación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno, ayer presentó el avance de objetivos planteados, en el que resalta el mandato de prisión preventiva contra 9 alcaldes.

Entre ellos, se considera como casos emblemáticos, el alcalde provincial de Lampa José Luis Hañari Monzón, acusado por presunta sobrevaloración en la compra de 20 tractores agrícolas, dicha autoridad edil en el momento se encuentra prófugo, lo que motivó una crisis de gobernabilidad en la Municipalidad Provincial de Lampa.

Además de los alcaldes distritales de Copani, Pilcuyo, Taraco, Caracoto, Pusi y Chupa, todos ellos están inmersos en delitos de administración pública, peculado y apropiación ilícita.

Cabe destacar, que en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior de Puno, se viene culminando con el caso de liquidación contra el ex presidente regional de Puno David Jiménez Sardón, por presunta comisión de delitos de corrupción, colusión desleal y malversación de fondos, respecto al caso de los 20 millones de emergencia.

El actual presidente regional Mauricio Rodríguez, también está dentro de la lista de autoridades investigadas, por presunta comisión del delito de peculado, respecto al proyecto de Construcción y Mejoramiento de la Carretera desvío Vilquechico-Cojata-Sina, tramo III Sina-Yanahuaya, en el que se encontró planillas fantasmas.

Por otro lado, en materia de lucha contra Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, uno de sus mayores acciones fue la intervención a 10 camiones repletos de mercadería de contrabando, pertenecientes a la “Culebra del Norte”, valorizado en 5 millones soles, sin considerar los vehículos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!