Hernán Layme Yépez asumió cargo de presidente de la Corte de Puno


Votación: 371 votos

Escribe: JULIO CÉSAR QUIJHUA | Judicial - 06 Jan 2015

Con sencillez, impecabilidad y seguridad, Hernán Layme Yépez, nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), ante la expectación de cientos de asistentes, aperturó ayer el año judicial 2015, tras un aleccionador discurso sobre los desafíos que su gestión tendrá que enfrentar y resolver en esta institución gubernamental.

CRÓNICA: La apertura del año judicial 2015 en Puno
CRÓNICA: La apertura del año judicial 2015 en Puno

El auditorio del Poder Judicial, a las once de la mañana, era un hervidero. El calor, sofocante entonces, no impidió empero que la ceremonia se lleve a cabo. Los trajes impecables, acompañados de rostros serios y serenos, incluso aletargados, abarrotaban el local.

Pero no eran los únicos. En otras sillas, bien acomodados, también esperaban, silenciosos y correctos, otros más amables. Éstos eran los de los tenientes gobernadores y rondas campesinas de las diversas comunidades de la región. Sabiéndose tan importantes como los demás, ellos lucían orgullosos sus trajes típicos.

En la mesa principal, en tanto, un sereno Hernán Layme Yépez estaba acompañado de otras no menos tranquilas e impecables autoridades. Por ejemplo, el recientemente juramentado presidente regional, Juan Luque Mamani y el flamante alcalde provincial de Puno, Iván Flores.

Lo mismo que el Gobernador regional, René Calsín; la presidenta de la Junta de Fiscales, Judith Contreras; el rector de la UNA Puno, Edgardo Pineda; y también algunos alcaldes provinciales, como el de Azángaro, Isidro Solórzano y el de El Collao, Santos Apaza Cárdenas.

Frente a ellos, Jueces Superiores, Jueces de Primera Instancia, Jueces de Paz Letrado, Jueces de Paz no letrados, integrantes de rondas campesinas, abogados, estudiantes universitarios y de nivel secundario, etc., prestaban oídos a la ceremonia y esperaban, expectantes, el momento central.

Lo que “ocurrió” aproximadamente a las once y media de la mañana, cuando Percy Lozada Cueva, ahora presidente de la Sala Civil de la provincia de San Román, invitó a Layme Yépez al púlpito principal para aperturar el año judicial 2015.

Éste, visiblemente emocionado, se dirigió al sitio, acomodó sus papeles y comenzó su alocución. En primer lugar, confesó lo que sentía. “Me parece un sueño estar parado acá (…); nunca pensé que podría llegar a este cargo”, expresó.

Luego de ello, les recordó a sus colegas y al público en general la importancia del sistema jurídico. “En nuestras manos está la posibilidad de equilibrar las injusticias”, mencionó, agregando después a los principios incas (Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella) el Ama Llunku o “no seas sobón” que todos aplaudieron.

El acto protocolar adquirió un aire de familiaridad, momentos después, gracias al carisma del presidente de la CSJP. Con singulares bromas sobre su experiencia personal, sus descubrimientos y su asombro, destacó la justicia comunitaria de las poblaciones alejadas de las grandes urbes.

“Hay hombres cultos que leen los cielos y los ríos”, indicó, para añadir que “sabios no somos los que leemos más sino los que sabemos interpretar la vida”. Diciendo esto, se concentró en lo que para él será un eje fundamental de su gestión, según aseguró: el Acceso a la Justicia.

Las miradas de los asistentes, tanto en el auditorio como en los pasillos del Palacio de Justicia, en esos momentos, adquirieron solemnidad y sobriedad. Era evidente que el tema no escapaba a la atención de nadie y que, en esencia, era, es y será uno de los que más atención precisa.

Pidió también apoyo. Miró a las autoridades que lo acompañaban, habló sobre la infraestructura de las sedes del Poder Judicial en la región y resaltó sus carencias. “Queremos llegar a su corazón, ver la importancia que tiene la justicia; queremos que nos ayuden a construir esos locales que necesitamos”, mencionó.

En líneas generales, Hernán Layme Yépez resaltó el diálogo que necesitan al interior y exterior de la CSJP, el acercamiento con las poblaciones alejadas, la “reingeniería” de todo cuanto han hecho hasta el momento, las reformas judiciales y de que, principalmente, tienen que hacer las cosas. “Acciones y no verbo”, fue algo en lo que enfatizó.

Cuando por fin dio por aperturado el año judicial 2015, y luego de los aplausos generales, el ambiente era ya calmo. Los rostros, que en principio parecían distantes e incrédulos, eran entonces amistosos y esperanzados, quizás felices, para con el próximo porvenir.

El brindis de honor, que culminó la ceremonia, solamente aumentó el regocijo y también la ilusión de un año judicial acorde con las exigencias de una región tan importante como Puno. Levantando las copas, pues, el público brindó porque se cumplan satisfactoriamente todas las expectativas.

Tras ser pronunciadas las palabras finales y mientras los abrazos y felicitaciones se extendían en el estrado principal entre las diferentes autoridades regionales, la gente salía y comenzaba, al momento, a formar una larga cola para felicitar y reconocer a Layme Yépez por el inicio de su gestión.

En el patio principal del Palacio de Justicia, en tanto, los preparativos para el agasajo protocolar de la tarde se habían culminado desde temprano. Allí los jueces, abogados y otros invitados, también se mantenían en vilo porque todo alcanzara su momento central.

CONFORMACIÓN DE SALAS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PUNO

Sala civil del juzgado de Puno.
Presidente: Manuel Quintanilla Chacón
Primer Juez Superior: Pánfilo Monzón Mamani
Segundo Juez Superior: Benny Álvarez Quiñónez

Sala Penal de Apelaciones de Puno
Presidente
: Reynaldo Luque Mamani
Primer Juez Superior: Óscar Ayestas Ardiles
Segundo Juez Superior: Alexander Roque Díaz

Sala Civil de San Román
Presidente
: Percy Lozada Cueva
Primer Juez Superior: Edwin Jorge Sarmiento Apaza
Segundo Juez Superior: Milagros Núñez Villar

Sala Penal de Apelaciones de San Román
Presidente
: Oswaldo Mamani Coaquira
Primer Juez Superior: Iván Quispe Aucca
Segundo Juez Superior: Jesús Gallegos Zanabria

Sala Penal Liquidadora de San Román
Presidente
: Melchor Coaguila Salazar
Primer Juez Superior: Jorge Abad Salazar Calla
Segundo Juez Superior: Penélope Nájar Pineda

Sala Mixta de Huancané.
Presidente:
Juan Leopoldo Gil Layme
Primer Juez Superior: Juan Luis Mendoza Guzmán
Segundo Juez Superior: Paúl Catacora Pantigoso


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!