Proponen implementación de tribunales de flagrancia en el Perú


Votación: 413 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Judicial - 29 Mar 2015

Alternativa es planteada para enfrentar la creciente carga procesal en los distritos judiciales donde se ha implementado el Nuevo Código Procesal Penal y fue uno de los principales aportes durante el seminario realizado en Puno.


Con la finalidad de analizar la aplicación de del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el día viernes, en el auditorio de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Puno, se realizó el seminario denominado “Realidad e Implicancias del Nuevo Código Procesal Penal”, organizado por la presidencia del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Evaluación de la Implementación del NCPP, encabezado por el congresista Mariano Portugal Catacora, quien inauguró el seminario.

La inauguración estuvo a cargo del congresista puneño Mariano Portugal, quien a nombre de la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, dio por aperturado el evento; asimismo expresó que el Poder Legislativo realiza un permanente seguimiento de la administración de justicia en todo el Perú.

El evento contó con la participación del Juez Superior Miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Bonifacio Meneses Gonzales; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yepez; el juez Superior Penal, Reynaldo Luque Mamani; el presidente del Instituto Peruano de Ciencias Forenses; el Capitán PNP Juan Santos Lovaton, así como representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Entre los temas que se trataron en el evento, destacaron: Acusación Directa, Proceso Inmediato, Terminación Anticipada, El Control de la Imputación en la etapa Intermedia, las Pruebas Especiales, Manejo y Preservación del lugar de los hechos (métodos de rastreo de indicios), Levantamiento de Cadáver, todos ellos inmersos de la implementación del NCPP.

El Presidente del Equipo Técnico de Implementación del NCPP del Poder Judicial, Bonifacio Meneses Gonzales, advirtió que el NCPP implementado en el país podría colapsar si a nivel de control de acusación, los jueces continúan aplicando el facilismo de que todo vaya a juicio y los fiscales están llegando a la audiencia con la misma evidencia del hecho criminal inicial, por lo que recomendó realizar las convenciones probatorias, para llegar a un acuerdo de discusión que permita agilizar los procesos.

Tras su exposición, Meneses Gonzales concluyó dando a conocer el planteamiento de la implementación de los tribunales de flagrancia en el Perú, que es un nuevo procedimiento inmediato en casos de flagrancia, como una solución ante la problemática de la creciente carga procesal, experiencia exitosa que se ha dado en países como Alemania, España, Francia, entre otros países.

Durante el seminario se dio a conocer que en los 26 distritos judiciales en los que se aplica el NCPP a nivel nacional, más del 50% de los procesos son por omisión de asistencia familiar, seguido por procesos por conducción de vehículo en estado de ebriedad, seguido por los procesos de lesiones graves y lesiones culposas, y finalmente, en menor porcentaje, los procesos que tienen que ver contra el patrimonio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!