PJ ordenó trasladar más juzgados de paz letrados de Puno a Juliaca


Votación: 431 votos

Escribe: Los Andes | Judicial - 18 Jan 2016


Decenas de trabajadores del Poder Judicial y algunos abogados litigantes de la ciudad de Puno están preocupados por la última medida dispuesta por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que ordena el traslado de un nuevo Juzgado de Paz Letrado de Puno hacia Juliaca.

Esta disposición se refleja en la resolución administrativa N° 361-2015-CE-PJ, del 01 de enero de 2016, a través de la cual en su artículo segundo se dispone reubicar a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de julio de 2016, al 4° Juzgado de Paz Letrado de Puno, como 6° Juzgado de Paz Letrado de Juliaca.

Esta medida se da en base al argumento de que en los últimos 4 años, Puno a estado resolviendo satisfactoriamente su carga procesal y Juliaca no, por ello, es la urgencia de que el 4º Juzgado de Paz Letrado de Puno sea trasladada hasta Juliaca, esto en detrimento de los justiciables del Distrito de Puno.

Juliaca que cuenta con una población de 293 mil 697 habitantes se le ha asignado 4 juzgados permanentes de Paz Letrado, además de un Juzgado de Descarga Procesal del distrito de San Antón (Azángaro) y desde el mes de junio de 2015 se les asignó un Juzgado de Paz Letrado proveniente de Yunguyo, y a ello se suma la nueva medida.

Con ello, Juliaca tiene 6 Juzgados de Paz Letrados, mientras que Puno con 248 mil 377 habitantes se queda solo con 3 Juzgados de Paz Letrados. Entre ambos distritos (Puno y Juliaca) las materias que se tramitan resultan diametralmente distintas.

La provincia de San Román cuenta con el 60.11% de las empresas industriales, seguido de la provincia de Puno con 24.33%, lo cual indica que la provincia de San Román es la zona industrial de la región Puno, en consecuencia, en ésta provincia se vienen generando conflictos jurídicos de connotación distinta a las demás provincias de la región.

Por ello, se advierte que más del 50% de los procesos resueltos por los Juzgados de Paz Letrados de Juliaca corresponden a proceso únicos de ejecución en materia civil, que por su naturaleza y bajo nivel de complejidad concluyen con autos finales, situación que es diferente en Puno.

Finalmente, los trabajadores y abogados, ven extrañamente el silencio del presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme y del decano del Colegio de Abogados, Fredy Vilca, quienes no dicen nada sobre este hecho, que a vista de ellos, es una estrategia para crear el distrito judicial zona norte, pues ambos son de Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!