Juez amenazó con detención a dirigente por portar un sombrero en Puno


Votación: 577 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Judicial - 29 Jan 2016

Patricio Illacutipa, dirigente investigado por aymarazo acudió a la audiencia
Patricio Illacutipa, dirigente investigado por aymarazo acudió a la audiencia

El proceso judicial por el caso “aymarazo” viene dejando más de una anécdota, resulta que ayer el magistrado Christian Cayetano Chire se hizo un lío por el sombrero que portaba uno de los acusados implicados en este caso.

En la víspera, debió desarrollarse una audiencia judicial de la etapa intermedia del caso en mención que involucra al dirigente aymara Walter Aduviri Calizaya, y a otros promotores de las protestas en contra de la empresa minera Santa Ana que se desarrolló en el año 2011.

Resulta que Patricio Illacutipa, uno de los dirigentes investigados acudió a la audiencia con un sombrero argumentando que ha sido elegido como autoridad comunal, y por lo tanto, usar esa prenda representa a la autoridad.

Sin embargo, el magistrado Cristhian Cayetano Chiri le pidió al referido dirigente que se quitará el sombrero. “Le pido que se retire la prenda de la cabeza, hasta que culmine la audiencia”, le invocó el juez.

“Retírese la prenda de la cabeza, sino le voy a multar al pago de 10 URPs en este instante y voy a disponer su detención por 24 horas”, insistió la autoridad judicial a Patricio Illacutipa, quien finalmente ante las amenazas tuvo que ceder a la orden de juez.

Al respecto, Walter Aduviri, cuestionó el actuar del magistrado, expresando que el comportamiento del juez resulta siendo un atropello y no respeta al convenio 169. “El presidente de la Corte, Hernán Layme solo en teoría aduce que promueve la justicia intercultural”, expresó. Finalmente la audiencia se suspendió hasta el 5 de abril.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!